INTERNACIONAL
NARCOTRÁFICO

A 24 años de su muerte, Pablo Escobar sigue siendo noticia

El policía que lo asesinó fue detenido por lavado de dinero. Su viuda, que vive en Argentina, embargada.

pablo escobar 1993 20180223
Escobar murió abatido por 15 agentes en Medellín. | AFP

Pablo Escobar, el jefe del cartel de Medellín que fue ejecutado por las autoridades colombianas en 1993, volvió esta semana a las noticias por dos decisiones judiciales que afectaron al comisario que lo mató y a su viuda. El primero, nunca pudo justificar su patrimonio de  869.000 dólares mientras la segunda se quedó sin sus propiedades.

La primera decisión afectó al coronel retirado de la Policía Nacional colombiana, Hugo Aguilar, quien asegura que fue el encargado de abatir al narcotraficante hace 24 años. El comisario fue capturado este miércoles en el marco de una investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El oficial retirado, que cumplió una condena de nueve años de cárcel por vínculos con un grupo paramilitar de ultraderecha, fue arrestado en la ciudad de Bucaramanga junto con su ex esposa, a quien presuntamente escrituró varias propiedades para ocultar su fortuna.

Las investigaciones señalan que las propiedades del coronel retirado y ex gobernador del departamento de Santander presentan "un crecimiento inusitado" a raíz de sus vínculos del pasado con el "Bloque Central Bolívar", una banda paramilitar.

Cuando tenía el rango de mayor, Aguilar fue uno de los comandantes del llamado Bloque de Búsqueda, una unidad de élite de la Policía Nacional encargada de desvertebrar el cartel de Medellín, que en los años 80 y 90 fue la principal banda narcotraficante del mundo. Muchas veces dijo ser encargado de disparar el arma que el 2 de diciembre de 1993 acabó con la vida de Escobar, quien ese día fue encontrado cuando huía por el techo de una casa en Medellín.

La segunda medida judicial relacionada con Escobar fue tomada por un tribunal del departamento de Antioquia, que expropió a favor del Estado cuatro bienes pertenecientes a Victoria Henao, la viuda del mafioso más famoso de Colombia, quien desde hace muchos años vive en Argentina bajo el seudónimo de María Isabel Santos.

La medida judicial ordena el traspaso de un terreno, dos locales comerciales y un vehículo de lujo a un fondo estatal para la lucha contra el crimen organizado.

Basta de narcoturismo

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, propuso hace algunos meses la demolición de un edificio que perteneció a Escobar y que incluso fue blanco de un atentado con explosivos por parte del cartel de Cali en medio de la "guerra" entre ambas organizaciones en 1988. El funcionario busca terminar con el llamado "narcoturismo", porque esta actividad ofende la memoria de las víctimas del cartel de Medellín.