INTERNACIONAL
Aniversario del 11-M

A cuatro años del horror, homenajean en España a las 192 víctimas fatales del atentado a la estación Atocha

El acto principal fue presidido por los reyes Juan Carlos y Sofía. Participó también el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

0311atocha468afp
| AFP

Los reyes Juan Carlos y Sofía de España presiden hoy un acto en memoria de las 192 víctimas del atentado a la estación Atocha en Madrid, a cuatro años del ataque más dramático de la historia europea.

Del acto participaron también el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su principal rival en las elecciones del domingo pasado, el conservador Mariano Rajoy. El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, y la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre también estuvieron presentes en el lugar, frente al monumento erigido en homenaje a los muertos.

La primera dama española, Sonsoles Espinosa, formó parte del coro que interpretó una pieza del compositor Arvo Part, inspirada en la tragedia. Por segundo año consecutivo, los reyes de España depositarán una corona de flores frente al monumento de Atocha.

Momentos antes, alrededor de las 10 hora local, la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo realizó un acto frente a la estación de tren. “Hoy es un día difícil, de dolor y lágrimas”, dijo con la voz entrecortada Pilar Manjón, quien perdió a su hijo en el atentado.

En el escenario habilitado para la ofrenda, con un cartel de fondo que decía “192 víctimas en nuestro recuerdo”, Manjón expresó que "tras una noche en blanco llega una mañana difícil", máxime cuando "se nos han vuelto a remover las entrañas" con el asesinato del ex concejal del PSOE, Isaías Carrasco, a manos de ETA el viernes pasado.

Los atentados del 11 de marzo del 2004 consistieron en 10 explosiones casi simultáneas en trenes que se encontraban en las cercanías de Madrid y el interior de la estación Atocha. Aparte de las 192 víctimas fatales, más de 1.700 personas resultaron heridas.

Aunque en un principio se atribuyó el ataque a la organización independentista vasca ETA, la Justicia determinó que fue una célula islamista local la responsable de la masacre, como represalia por la participación del gobierno español en la guerra en Irak.