INTERNACIONAL

A favor de la legalización de la marihuana, para salir de la crisis

En Rasquera, Cataluña, quieren vender la cosecha a socios cabábicos.

 De las 554 personas que participaron de la votación, 308 aprobaron la medida (el 56,3 por ciento) y 239 la rechazaron (43,7%).
| EFE

La peor crisis económica en ocho décadas afecta duramente a Europa. En especial a España. Y en particular a Rasquera, una pequeña localidad catalana en la comarca de Ribera d’Ebre, al noreste del país. Este pueblo de menos de mil habitantes vive principalmente de la alfarería y del cultivo de almendros y olivos. Pero ahora deberá sumar una cosecha nueva: un referendum legalizó la plantación de cannabis sativa, planta de la que se cultiva la marihuana.

La propuesta surgió del alcalde local, Bernat Pellisa, como parte de un gran paquete anticrisis para sanear las cuentas del municipio, uno de los más endeudados de Cataluña.

La idea es vender la cosecha a los 5.000 socios de la Asociación Barcelonesa Canábica de Autoconsumo (ABCDA), un grupo de consumidores recreativo-terapeúticos. El intercambio promete dejar 1,3 millones de euros al municipio y crear 40 nuevos puestos de trabajo.

De las 554 personas que participaron de la votación, 308 aprobaron la medida (el 56,3 por ciento) y 239 la rechazaron (43,7%), informó la agencia EFE.

Sin embargo, el alcalde había anticipado que renunciaría si no obtenía el 75% de los votos positivos. Esta tarde anunció que efectivamente dimitirá, aunque mantiene reuniones con sus funcionarios para decidir los pasos a seguir ya que, según él, su renuncia "no quiere decir que el proyecto no tenga que continuar".