INTERNACIONAL
Murió a los 85 años

Adiós a Montserrat Caballé, una estrella colosal de la ópera

La gran soprano española estaba internada desde mediados de septiembre en un hospital de Barcelona. Galería de imágenes.

Montserrat Caballe 06102018
La reconocida soprano española Montserrat Caballé falleció este sábado. Tenía 85 años. | Twitter

La soprano española Montserrat Caballé falleció este sábado, tras haber pasado varios días internada en un hospital de Barcelona por un problema de vesícula. Tenía 85 años.

Considerada una diva mundial de la ópera, forjó una brillante carrera de más de medio siglo, en la que deslumbró al interpretar a Verdi y Puccini en los escenarios más prestigiosos e incluso, hasta cantó con Freddie Mercury.

"Ha muerto esta noche en el hospital de Sant Pau", precisó una fuente del centro médico de Barcelona, donde se encontraba internada, según consignó la agencia internacional AFP.

Salud débil. Caballé, que en los últimos tiempos sufrió un ictus y una conmoción cerebral, estaba retirada desde hacía algunos años. Medios locales precisaron que su ingreso en el hospital Sant Pau se debió a problemas de vesícula.

Los servicios funerarios de la capital catalana indicaron que el velatorio de la cantante será el domingo; mientras que está previsto que el funeral sea el lunes.

Reconocimiento. Al conocerse la noticia, amigos; colegas y diferentes personalidades la despidieron con emotivos mensajes. "De todas las sopranos que he escuchado en vivo, no he escuchado nunca a ninguna cantar como Caballé", manifestó el tenor José Carreras. El cantante catalán de 71 años,  detalló que se encuentra muy triste" por la muerte de esta "artista única", que lo ayudó al inicio de su carrera.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó por Twitter la muerte de "una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente". Y la Casa Real despidió a "la mejor entre los mejores", una "gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal".

Por otro lado, en Madrid el Teatro Real anunció que le dedicará la función de la ópera "Faust" de este sábado "como homenaje simbólico a su grandeza", y en Francia la radio France Musique preparó emisiones especiales en su honor.

Infancia. Los comienzos fueron sin embargo complicados para esta mujer, nacida el 12 de abril de 1933 en Barcelona en una familia muy modesta y madre de la también soprano, Montserrat Martí. Los problemas económicos casi la obligan de muy joven a dejarlo, pero gracias al mecenazgo de un industrial del sector textil pudo terminar de formarse en el Liceo de Barcelona, que siempre consideró su casa y donde actuó en más de 200 ocasiones.

Primeros años. Debutó en la ópera de Basilea (Suiza) en 1956 con "La Bohème", de Giacomo Puccini, y tras vivir dos años en Bremen (Alemania), en 1962 se estrenó con la ópera "Arabella" de Richard Strauss en su querido Liceo. Tres años más tarde conquistó Nueva York cuando tuvo que reemplazar a Marilyn Horne en "Lucrecia Borgia", de Donizetti. De esta forma quedó definitivamente lanzada su carrera, que incluye el haber trabajado en óperas como "Cossì fan tutte" de Mozart, "Norma" de Bellini, "La Traviata" y "Aida" de Verdi o "Tosca", de Puccini.

Carrera. La cantante construyó una carrera de más de medio siglo, que la puso a la altura de otras divas como la greco-estadounidense María Callas o la italiana Renata Tebaldi. Compartió escenario con Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, y actuó en los teatros más prestigiosos del mundo, como la Staatsoper de Viena, la Scala de Milán, la Ópera de París, el Covent Garden de Londres, el Bolshoi de Moscú o el Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1988 sorprendió al mundo grabando junto a Freddie Mercury, el vocalista del grupo de rock británico Queen, el álbum "Barcelona". El sencillo de ese disco se convertiría en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992 en la capital catalana.

Los últimos años de vida de la cantante se vieron dificultados por sus problemas de salud, un ictus y una conmoción cerebral en 2012 y 2013 respectivamente. Este sábado, con 85 años, se apagó su voz. 

F.D.S./