INTERNACIONAL
Es el premier más viejo del mundo

A los 92 años, el duro Mahathir Mohamad volvió al poder en Malasia

De 1981 a 2003 cimentó la Malasia moderna, aunque muchos lo tildan de autoritario. Ya logró indulto real a un opositor encarcelado por homosexual.

Mahathir, de nuevo en el poder en Malasia.
Mahathir, de nuevo en el poder en Malasia. | AFP

El veterano opositor malasio Mahathir Mohamad, de 92 años, fue investido este jueves primer ministro tras su inesperada victoria electoral, con lo que pasó a ser el jefe de gobierno de mayor edad en el mundo. Ataviado con la túnica tradicional de los musulmanes en Malasia, Mahathir prestó juramento en el Palacio Nacional ante el rey Sultan Mohamad V.

Mahathir Mohamad, quien fue primer ministro de 1981 a 2003, venció en las legislativas quince años después de haber abandonado el poder. En la ceremonia en el Palacio nacional, de centenaria tradición malasia musulmana, Mahathir se posesionó en un decorado recinto ante la presencia de aliados políticos y funcionarios gubernamentales. "Yo, Mahathir Mohamad, tras ser electo primer ministro, prometo cumplir mi tarea con todas mis capacidades, y que seré leal a Malasia y preservaré y defenderé la constitución", añadió. Tras su investidura, estallaron fuegos pirotécnicos en el cielo Kuala Lampur mientras el pueblo celebraba.

Mahathir, exmédico, dio sus primeros pasos en política en 1964 y dirigió el país del sureste asiático con mano dura durante 22 años. Regresó a la primera fila de la escena política para intentar expulsar a Najib Razak, antes protegido suyo y sumido en un escándalo de malversación de varios miles de millones de euros en detrimento del fondo soberano 1MDB, creado cuando llegó al poder en 2009 para modernizar el país. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque algunos consideran a Mahathir como el padre fundador de la Malasia moderna y le atribuyen el mérito de haber desarrollado el país, relativamente rico, aunque otros lo acusan de haber encarcelado a opositores y atizar las tensiones étnicas en el país. 

Cuando quedó claro que la coalición oficialista enfrentaba una histórica derrota, Najib desapareció por horas y solo reapareció el jueves por la mañana para una conferencia de prensa en la que aceptó la decisión del pueblo. "Tuvimos que esperar mucho tiempo para que esto pasara", afirmó a la AFP Larson Michael, de 35 años, un votante de las afueras de Kuala Lumpur.

"El mayor error de mi vida fue haber elegido a Najib" para que se convirtiera en primer ministro, dijo Mahathir a sus seguidores. Tras su investidura, Mahathir dio una rueda de prensa en la que aseguró que se centrará en la economía y el coste de vida. También advirtió: "hemos descubierto que algunas personas ayudaban a un primer ministro que el mundo condenó como un cleptómano" por lo que "rodarán cabezas en los ministerios".

Como inmediata derivación del cambio de gobierno, el rey de Malasia aceptó indultar inmediatamente al líder opositor Anwar Ibrahim, encarcelado por sodomía y por corrupción, declaró este viernes Mahathir, recién investido en el cargo. "El rey está dispuesto a indultar a Datuk Sri Anwar inmediatamente", explicó Mahathir en una rueda de prensa, empleando la fórmula honorífica malasia.