INTERNACIONAL

A los 95 años, la actriz italiana Gina Lollobrigida quiere ser senadora

La reconocida artista del cine italiano expresó que quiere participar de la política de su país porque "quiere hacer cosas importantes, especialmente por su país". Esta es la segunda vez que Lollobrigida intenta incursionar en este mundo, ya que la primera fue en 1999 cuando se presentó a elecciones al Parlamento Europeo.

Gina Lollobrigida 20220711
Gina Lollobrigida. | Twitter @neon2081 @bettycall67 @retrochenta

La legendaria actriz italiana Gina Lollobrigida anunció que se presentará a las elecciones generales que se celebrarán en septiembre en su país porque está "harta de las peleas entre políticos". Y no es la primera vez que incursiona en la política.

Lollobrigida, que cumplió 95 años en julio, dijo al diario Corriede della Sera que buscará un escaño en el Senado por el partido Italia Soberana y Popular (ISP), una nueva alianza política euroescéptica y anti-Mario-Draghi que se opone al envío de armas a Ucrania y al “atlantismo belicista”.

Gina Lollobrigida 20220711
Gina Lollobrigida aseguró que quiere entrar en la política porque está "harta de las peleas entre políticos" en su país.

Lollobrigida dijo que se inspira en el líder indio Mahatma Gandhi, por su "manera de hacer las cosas, por su no violencia" y recordó que fue "gran amiga" de la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de la India, Indira Gandhi. “La vi cada vez que vino a Roma. Era una mujer extraordinaria”, afirmó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ícono del cine italiano, Gina, que actualmente vive sola en la gran mansión de la Vía Apia Antica, actuó en películas de Rene Clair, Alessandro Blasetti, Mario Monicelli, Mario Soldati y finalmente se convirtió en una diva con el triunfal "Pane amore e fantasia" de Luigi Comencini (1953).

En enero de este año, la corte suprema de Italia dijo que, a causa de su edad, necesitaba un tutor legal para evitar que la gente de su entorno se aprovechara de su riqueza. En julio, cumplió 95 años y dijo que estaba “decidida a mantenerse creativa”, y ahora quiere usar parte de esa energía “para cosas importantes, especialmente para mi país”.

Italia: renunció el primer ministro Mario Draghi y habrá elecciones anticipadas

La última vez que Lollobrigida intentó entrar en política fue en 1999, cuando se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo como candidata de los demócratas de Romano Prodi.

Italia se prepara a una campaña inédita, en pleno verano boreal, tras la inesperada caída a mediados de julio del gobierno de unidad nacional del economista Mario Draghi.

Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) de Georgia Meloni, con un programa nacionalista, encabeza las encuestas con alrededor del 24%, mientras sus aliados de la Liga de Salvini cuenta con el 12% y Forza Italia del ex primer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi el 7%.

Gina Lollobrigida 20220711
Lollobrigida señaló que se inspira en el líder Mahatma Gandhi, por su "manera de hacer las cosas, por su no violencia"

Según una encuesta de Swg, publicada este lunes, víspera del acuerdo, el PD ronda el 23%, mientras que Azione y +Europa cerca del 6% de las intenciones de voto.

La votación de septiembre se produce en un momento delicado, ya que Italia debe luchar contra una inflación galopante y el aumento del costo de la energía debido a la guerra en Ucrania.

Por su parte, los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), que abrieron la crisis en julio, vencedores indiscutibles de las elecciones legislativas en el 2018, se presentan fuertemente divididos y con sólo el 10% en los sondeos.

Los italianos votarán el 25 de septiembre por primera vez por un Parlamento reducido según una histórica reforma constitucional aprobada en 2019 que reduce el Senado a 200 escaños en vez de 315 y la Cámara a 400 en vez de 630.

ds