INTERNACIONAL

A los 95 años, murió Nelson Mandela

El líder sudafricano sufría una larga afección pulmonar. Adiós a un líder admirado en todo el mundo.

El líder sudafricano murió tras una larga infección pulmonar.
| AFP

Luego de una larga afección pulmonar que lo tuvo internado durante meses, el expresidente sudafricano, Nelson Mandela, murió en la ciudad de Pretoria. El anciano líder habíasufrido repetidas internaciones desde hace un año, tras tres años de sufrir complicaciones respiratorias.

Considerado en la década de 1960 como un terrorista, Nelson Mandela pasó 27 años en prisión, 18 de ellos en la isla-cárcel de Robben Island. Según sostienen sus médicos, los problemas respiratorios padecidos en sus últimos años fueron provocados por las paupérrimas condiciones de su encarcelamiento.

Liberado en 1990, Mandela fue entre 1994 y 1999 el primer presidente negro de su país, un dirigente de consenso que supo ganarse el corazón de la minoría blanca, cuya opresión había combatido.

En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz con el último presidente del régimen del apartheid, Frederik de Klerk, por su papel en la instauración de una democracia multirracial en Sudáfrica.

Madiba, como es apodado afectuosamente, se había retirado de la vida política hace casi diez años. Sus compatriotas lo llaman el "padre de la Nación" y en el extranjero es símbolo de paz y perdón.