INTERNACIONAL
Elecciones en Francia

A quién apoyan los principales candidatos en el balotaje

Le Pen y Macron se enfrentarán el 7 de mayo. Casi una decena de postulantes, que quedaron afuera de la segunda vuelta, deberán elegir a uno de los dos para respaldarlo.

Emmanuel Macron ganaría, según las encuestas.
Emmanuel Macron ganaría, según las encuestas. | AFP
Francia decidirá quién será su próximo presidente el próximo 7 de mayo, en la segunda vuelta entre el candidato del partido de centro En Marcha, Emmanuel Macron, y la ultraderechista y nacionalista Marine Le Pen. Una decena de candidatos que participaron en primera vuelta ahora deben decidir si respaldan a uno de los dos competidores del balotaje, o si llaman a votar en blanco.

El candidato de los conservadores, François Fillon, respaldó al hombre de En Marcha en la segunda vuelta electoral. “No nos queda otra opción que votar contra la extrema derecha. Por lo tanto votaré por Emmanuel Macron”, declaró.  Según la agencia AFP, el candidato de Los Republicanos sostuvo: “Esta derrota es mi derrota” y agregó ante sus simpatizantes que “pese a todos sus esfuerzos y su determinación, no logró convencer”. 

El candidato del Socialismo, Benoit Hamon, también llamó a votar por Macron en la segunda vuelta para “vencer como sea posible al Frente Nacional”. “Distingo entre un adversario político y una enemiga de la República. El momento es serio”, vaticinó. 

Jean-Luc Mélenchon, candidato del partido Francia Insumisa con reconocidos vínculos con el chavismo, sostuvo que no dará una consigna para la segunda vuelta electoral. De todas formas, se lamentó que lleguen quienes “aprueban y quieren prolongar las instituciones actuales”.

Encuestas. Según los principales relevamientos de opinión, Macron se impondría con un gran margen sobre Le Pen. Para Ipsos Sopra Steria, el candidato de centro obtendría 62 por ciento contra el 38 de la ultranacionalista. 

En tanto, para Harris Interactive, Macron tendría el 64 por ciento y Le Pen 36 puntos.