INTERNACIONAL

Acusan a un hospital de congelar viva a una paciente

La víctima, que murió en 2010, tenía 80 años.

María de Jesús Arroyo, de 80 años, murió en 2010.
| Diario El Mundo

Una mujer que falleció en 2010, supuestamente víctima de un paro cardíaco, habría sido congelada viva en el hospital White Memorial Medical Center, informó hoy el diario estadounidense Los Angeles Times.

Un tribunal de apelación de California aceptó la denuncia de la familia de María de Jesús Arroyo, de 80 años, inicialmente desestimada por un tribunal de primera instancia que consideró que el presunto delito había prescripto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al marido y a los hijos de la mujer, el día del funeral el cadáver de María tenía la nariz rota y varias heridas y cortes en la cara, lo que les hizo sospechar que el cuerpo podría haber sido maltratado durante su estancia en la morgue del hospital, ya que había sido entregado al personal médico sin ninguna magulladura, publicó el diario español El Mundo.

La primera denuncia de la familia Arroyo contra el hospital se presentó en 2011. Se acusación al centro médico por negligencia alegando que el cadáver había sido golpeado y que el cuerpo había sido introducido boca abajo en la bolsa que lo contenía. Poco antes del juicio, el abogado de la familia retiró la demanda para abrir un nuevo proceso en el que acusaba al hospital de haber dado por muerta a María de forma errónea y de haberla congelado cuando aún seguía con vida.

El patólogo William Manion opinó que "las heridas (en el cuerpo de la víctima) no pudieron producirse postmortem". Manion analizó que “sólo hay una explicación razonable: la señora Arroyo estaba viva cuando fue introducida en la cámara refrigerada”.

"Los demandantes no tenían razones para sospechar que la difunta estaba viva cuando dejaron el cuerpo en el depósito de cadáveres y cuando se produjeron las lesiones que descubrieron durante el funeral", explicó por su parte el abogado del hospital  White Memorial, Richard J. Ryan.