INTERNACIONAL
ELECCIONES EN ITALIA

Admiradora de Benito Mussolini y antieuropea: Giorgia Meloni, la posfascista que conquistó a Italia

La líder del partido Hermanos de Italia es periodista y militante de partidos de extrema derecha desde los 15 años. Su vertiginoso ascenso se debe en parte a que fue la única que se opuso por 18 meses al gobierno saliente del economista Mario Draghi, aprovechando así el descontento de los italianos ante la inflación, la guerra y las restricciones por la pandemia.

Giorgia Meloni
Giorgia Meloni | AFP

La extrema derecha conquistó este domingo la tercera economía de la Unión Europea, con la histórica victoria del partido de Giorgia Meloni en las elecciones legislativas de Italia, país que por primera vez desde 1945 está a punto de ser gobernado por un líder posfascista

La legisladora de 45 años era la preferida por los italianos según los últimos sondeos, algo que preocupa a Europa debido a sus ideas ultraconservadoras, y su postura antieuropeísta en pos de un nacionalismo de otra época que pareciera volver.

Victoria de la ultraderecha en Italia: Giorgia Meloni sería la nueva primera ministra

Giorgia Meloni 20220922
Giorgia Meloni.

Meloni es la presidenta del partido posfascista Hermanos de Italia y nunca ocultó su admiración por el exdictador Benito Mussolini, a quien consideró un "buen político". Junto a sus socios políticos, la líder de derecha buscará capitalizar el descontento popular ligado a la profunda crisis económica de uno de los países más golpeados de Europa.

Militante en la derecha posfascista desde la adolescencia, es miembro de la Cámara de Diputados desde el 2006 y fue una ferviente crítica del prestigioso economista y primer ministro saliente, Mario Draghi.

El giro de Italia hacia el neofascismo

Quién es Giorgia Meloni

"Soy italiana, soy cristiana". Giorgia Meloni nació en Roma el 15 de enero de 1977. Desde los 15 años militó en partidos juveniles de extrema derecha, a los que consideró "su segunda familia". Luego de trabajar como niñera y camarera, fue líder del sindicato Azione Studentesca, de fuerte impronta religiosa, y en 2006 obtuvo la credencial de periodista.

Ese mismo año fue mamá de su única hija. También fue elegida diputada y vicepresidenta de la Cámara de Representantes del Congreso italiano. Dos años más tarde, fue nombrada ministra de la Juventud en el gobierno de Silvio Berlusconi. "Soy Giorgia. Soy mujer, soy madre, soy italiana, soy cristiana. No me lo quitarán", definió en un discurso que dio en 2019 y que la catapultó a la agenda pública.

Giorgia Meloni 20220922
En las legislativas de 2013 Meloni no llegó a obtener 2% de los votos. Casi 10 años después es la favorita a suceder a Mario Draghi.

Su vertiginoso ascenso a las altas esferas del poder se debe en gran parte a que fue la única que se opuso por 18 meses al gobierno de Mario Draghi, quien gobernó un país castigado por la pandemia de coronavirus y luego por la guerra en Ucrania. De esta manera, Meloni se posicionó como la alternativa frente al descontento de los italianos ante la acentuada crisis económica. 

Histórico triunfo de la ultraderecha en Italia

Así fue como en los últimos diez años, logró interpretar las esperanzas frustradas de los italianos contra las "órdenes" de la Unión Europea, así como las protestas por el alto costo de la vida en Italia y la falta de futuro que obliga a los jóvenes a emigrar de uno de los países más "viejos" del mundo.

Tras la convocatoria a elecciones anticipadas en julio, la legisladora basó su campaña en su marco ideológico conservador y católico y nacionalista, presentado bajo el lema: "Dios, patria y familia". En tanto, sus propuestas de gobierno giran en torno a sus ideas antiislamistas, antieuropeístas y en contra de la comunidad LGTB+.

Su coalición ultraderechista está conformada por la Liga de Matteo Salvini y la derecha moderada de Forza Italia de Silvio Berlusconi, que buscará lograr el domingo una victoria histórica, que según los últimos sondeos obtendrían con el 48% de los votos.

Elecciones en Italia: ¿qué incidencia tiene el voto que se emite desde Argentina?

Su aclaración sobre Benito Mussolini

De cara a las elecciones del próximo domingo, en los últimos días circularon imágenes de Meloni a los 19 años, cuando declaraba su admiración por el exdictador Benito Mussolini: "Para mí fue un buen político. Todo lo que hizo, lo hizo por Italia", explicó entonces. "No ha habido otros políticos como él en los últimos 50 años", agregó.

No obstante, la líder del partido heredero del Movimiento Social Italiano (MSI), una formación neofascista fundada después de la Segunda Guerra Mundial por los simpatizantes de Mussolini, aclaró más adelante su vínculo con el fascismo, en medio de las fuertes críticas que recibió.

"La derecha italiana ha relegado al fascismo a la historia de hace décadas, condenando sin ambigüedades la privación de la democracia y las infames leyes antijudías", consignó Meloni en un video publicado en agosto. Sin embargo, el emblema de su partido, Hermanos de Italia, porta la llama verde-blanco-roja, un símbolo inventado en 1946 por el grupo de veteranos fascistas que fundaron el MSI.

CD / ED