INTERNACIONAL
virus letal

Advierten que la vacuna para el Ebola llegará recién en 2015

Lo dijo un experto de la OMS. Aún no existe un tratamiento para la enfermedad, que ya dejó 961 muertos y se extendió a Nigeria.

Alerta. Los países de Africa occidental intentan evitar la expansión epidémica del mortífero virus.
| Cedoc

afp/ap
París

Mientras el letal virus Ebola avanza en Africa y enciende las alarmas de las autoridades sanitarias en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que la vacuna para prevenirlo recién estará lista en 2015, siempre que se cumplan las previsiones más optimistas de los laboratorios farmacéuticos.

“Se pueden aplicar procesos de urgencia para que a lo largo de 2015 se disponga de una vacuna utilizable”, señaló el director de vacunas de la OMS, Jean-Marie Okwo Bélé, en una entrevista con la emisora Radio Francia Internacional. La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) es el laboratorio que tiene más avanzado el desarrollo del medicamento, que ha sido probado en animales “con resultados excelentes”, según el funcionario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Okwo Bélé adelantó que en septiembre comenzarán los ensayos clínicos, primero en los Estados Unidos y luego en Africa. “Habrá que determinar que las vacunas no entrañan efectos nocivos, que la respuesta inmunológica es excelente y fijar las dosis”, subrayó. Si los resultados son positivos, la vacuna podría llegar al mercado mundial el próximo año.

Por ahora no existe un tratamiento específico para la enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%. Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de Ebola en Africa occidental, ya que hasta ahora siempre se había diseminado en Africa central. El actual brote ya causó 961 muertes, según datos de la OMS.

La última víctima fue la monja congolesa Chantal Pascaline, quien murió ayer a la madrugada en el Hospital San José de Monrovia, en Liberia, según confirmó la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Chantal trabajaba en el centro médico junto al sacerdote español Miguel Pajares, quien fue repatriado a España esta semana luego de que se le detectara la infección y sigue internado en el hospital Carlos III de Madrid. Pajares se encuentra estable y su salud “no ha empeorado”, según las fuentes sanitarias españolas.

En tanto, el presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck, declaró ayer el “estado de emergencia” para luchar contra el virus, que ya provocó la muerte de dos personas en el país. Aunque la epidemia sólo había afectado en un principio a Guinea, Liberia y Sierra Leona, el pasado 25 de julio las autoridades nigerianas confirmaron la primera muerte por consecuencia del brote mortífero.