INTERNACIONAL
Cumbre del G20

FOTOS | Las caras de Merkel, termómetro del G20 con Trump y Putin

La canciller alemana no pudo esconder su malestar ante sus pares de Rusia y EEUU. Risas y gentilezas para Macri.

20170707 caras merkel g20 1
Pese a su discreción, la premier alemana no pudo ocultar su disgusto con Trump y Putin durante la reunión del G20. | AFP.

Sin quererlo, la canciller alemana Angela Merkel dio la nota este viernes durante la foto familiar que inauguró el G20, en Alemania. Las cámaras lograron captar las conversaciones que, en distintos momentos, la anfitriona mantuvo con el presidente ruso Vladimir Putin y su par norteamericano, Donald Trump, y las imágenes no tienen desperdicio. 

El comentario más resonante fue el "desaire" de Merkel hacia Trump, al ubicarlo en el extremo derecho de la foto, lejos del protagonismo, y las imágenes del momento posterior no hacen más que confirmar la mala relación entre ambos dirigentes. La foto de Merkel agarrándose la cara mientras Trump le habla, da una pista clara del camino por el que se conduce esa relación.

Por ese mismo sendero parece ir Vladimir Putin. Un video captó el momento en que el líder ruso intenta mantener una conversación con la canciller, y ella reacciona con un "revoleo de ojos". La imagen recorrió el mundo y no tardó en hacerse viral.

Una suerte muy diferente corrió el presidente Mauricio Macri. Para sorpresa de todos, el primer mandatario argentino no sólo estuvo ubicado en un lugar privilegiado (a la derecha de Merkel), sino que fue el que más hizo reír a su par alemana con la batería de bromas que suele desplegar cada vez que se reúne con líderes internacionales. Las gentilezas de Merkel hacia Macri continuaron durante la Cena de Camaradería, donde se los vio cenando y conversando juntos.