INTERNACIONAL

Ahmadinejad decretó duelo en Irán y viajaría a Caracas

El mandatario auguró un futuro brillante para Venezuela y llamó a reforzar las relaciones con Ecuador.

"Chávez era más que el líder de un país, era un amigo de los iraníes que compartía sus ideales", dijo Ahmadinejad.
| AFP

El presidente Mahmud Ahmadinejad decretó una "jornada de duelo nacional" en Irán para conmemorar la "figura del antiimperialista latinoamericano" Hugo Chávez, fallecido ayer, y anticipó que podría viajar a Caracas para participar de los funerales.

El mandatario iraní envió sus condolencias a "todos los revolucionarios y luchadores por la libertad del mundo" y sostuvo que "los seguidores de Chávez seguirán apareciendo y brillando en el futuro", según dijo a la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

"Los poderes arrogantes que se alegran por el colapso de una de las columnas de la resistencia anti-colonialista mundial están equivocados, porque su camino continuará", agregó Ahmadinejad.

"Chávez era más que el líder de un país, era un amigo de los iraníes que compartía sus ideales", completó el mandatario, sobre la buena relación entre ambos países.

Ahmadinejad "probablemente" asistirá al funeral del líder bolivariano, que comenzará el viernes, aunque su participación aún no está confirmada, según consignó la agencia estatal iraní IRNA.

Asimismo, el iraní llamó a reforzar las relaciones con Ecuador tras reunirse con el flamante embajador de ese país en Teherán, Umberto Vinuesa Rodriguez. "Irán y Ecuador tienen muchos enemigos que no quieren que ambos países progresen. Tenemos que esforzarnos para establecer relaciones más cercanas y amplias para frustrar las presiones de nuestros enemigos", concluyó Ahmadinejad.