INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Ahora hasta Horacio Verbitsky condena la represión de Nicolás Maduro

El Centro de Estudios Legales y Sociales, que preside el periodista de Página/12, denunció la “crisis de derechos humanos” que atraviesa el país gobernado por el chavismo.

Horacio Verbitsky
Horacio Verbitsky | Cedoc

La crisis que vive Venezuela desde la muerte de Hugo Chávez se profundizó en los últimos meses, cuando las protestas de la oposición pasaron a ser reprimidas con una feroz violencia por las fuerzas de seguridad bolivarianas, que ya se cobraron más de un centenar de víctimas. Pocos partidos políticos, organizaciones sociales y periodistas de Argentina se han pronunciado hasta ahora sobre la dramática situación que viven los venezolanos.

Ahora el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo que preside Horacio Verbitsky, se sumó al repudio internacional contra el regimen de Nicolás Maduro, y denunció la "crisis de derechos humanos" que atraviesa el país.

"El gobierno venezolano no protegió el derecho a la vida y restringió los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de participación política", denunció la entidad en un comunicado, en el que se reclamó un "compromiso activo de la comunidad internacional" para lograr "una salida soberana de la crisis".

A continuación, el comunicado completo del CELS sobre Venezuela:

Las medidas adoptadas por el gobierno venezolano, en el contexto de la elección de la Asamblea Constituyente y las protestas de quienes la cuestionan, agravaron aún más la situación de los derechos humanos en ese país.

El 30 de julio, el gobierno volvió a responder con violencia a las manifestaciones en su contra. En esta oportunidad, diez personas murieron, aumentando a 119 los fallecidos en situaciones de protesta en los últimos cuatro meses.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, un porcentaje considerable de estas muertes es consecuencia de disparos de armas de fuego realizados por agentes policiales y militares. Otras muertes se deben a la actuación de grupos de civiles armados que responden ​tanto a sectores de la oposición que postula​n​ una salida insurreccional​ como a grupos paraestatales​​​​. En las situaciones de protesta, la respuesta estatal debe basarse en el principio de protección de la vida; así se desprende de las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos.

En el marco de las elecciones y de la crisis política que atraviesa el país, el gobierno nuevamente restringió los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de participación política. El uso abusivo de la fuerza, la participación de las Fuerzas Armadas, las detenciones masivas y arbitrarias, el uso de la justicia militar y de los servicios de inteligencia para perseguir y criminalizar a manifestantes y miembros de la oposición son violaciones graves de esos derechos.

Ayer, durante la madrugada y con operativos realizados por agentes armados y encapuchados, se sustrajo de sus domicilios a Leopoldo López y a Antonio Ledezma, líderes de la oposición, para trasladarlos a una cárcel militar. Sus detenciones ya habían sido consideradas arbitrarias por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que desde hace años exige al Estado venezolano que sean liberados. López además es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 20 de abril de 2015.

En esta situación, es particularmente grave que el gobierno busque destituir de forma irregular a la Fiscal General Luisa Ortega, quien desde el Ministerio Público lleva adelante las investigaciones por las muertes ocurridas en contextos de protesta.

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos aplicó nuevas sanciones jurídicas y financieras contra Venezuela​, su presidente y un alto número de funcionarios,​ y amenazó con profundiza​r medidas unilaterales. Esta agresión dificulta aún más una solución para una salida democrática de la crisis​, que evite las polarizaciones que ensangrentaron al continente el siglo pasado.

En este momento, la situación de Venezuela exige un compromiso activo de la comunidad internacional en acompañar a ese país en una salida soberana de la crisis que implique que no haya regresiones en materia de derechos económicos, sociales, civiles y políticos.