INTERNACIONAL
En menos de un mes

Ahorcarán a “Alí el Químico”, colaborador de Hussein

Lo resolvió el Ejecutivo iraquí tras varios retrasos. Polémica en el Gobierno por la sentencia contra el ex ministro de Defensa, también condenado.

0229alielquimico468afp
| AFP

Bagdad - Uno de los primos del ex dictador iraquí Saddam Hussein, Ali Hassan al Majid, mejor conocido como "Ali el Químico", será ejecutado en la horca en los próximos 30 días, informaron hoy medios de comunicación iraquíes.

Según los medios, el presidente de Irak, Yalal Talabani, y los dos vicepresidentes firmaron la condena a muerte impuesta al ex comandante militar y funcionario del partido Baath de Saddam Hussein, lo que implica que éste debe ser ejecutado en un plazo no mayor de 30 días.

Al Majid debe su apodo de "Ali el Químico" a los ataques con gas tóxico que había ordenado realizar a finales de la década de los 80 contra poblaciones kurdas en el norte de Irak.

En junio de 2007, el tribunal especial que juzga los crímenes cometidos durante la dictadura de Saddam Hussein había condenado a muerte a Al Majid y a otros dos ex funcionarios del antiguo régimen por su participación en la llamada campaña Anfal, ordenada por Saddam Hussein, durante la cual fueron asesinadas decenas de miles de kurdos en los años 1987 y 1988.

La ejecución de "Ali el Químico" se ha retrasado debido a que Talabani y el vicepresidente sunita Tarik al Hashimi se negaban a firmar la sentencia de muerte contra el ex ministro de Defensa Sultan Hashim Ahmed, condenado junto con "Ali el Químico.

Según medios judiciales iraquíes, el consejo presidencial iraquí tampoco ha querido confirmar ahora las condenas a muerte dictadas contra el ex ministro de Defensa y contra el ex vicecomandante Hussein Rashid al Tikriti. El vicepresidente Al Hashimi alegaba que Ahmed y Rashid eran oficiales el Ejército iraquí a quienes no se podía condenar a muerte por haber ejecutado las órdenes que habían recibido, ya que ello abriría la puerta a más procesos contra ex militares.

 

Fuente: DPA