INTERNACIONAL
La Corte Suprema de Justicia iraqu confirm la condena a muerte

Ahorcarán a "Alí el Químico" en un plazo de 30 días

Es por su responsabilidad en la matanza de kurdos con gas tóxico en los años `80. La pena de muerte también fueratificada para otros dos ex funcionarios del régimen de Saddan Hussein.

0904aliquimico468
| AFP

Bagdad- La Corte Suprema iraquí confirmó hoy la pena de muerte contra "Alí el Químico" y otros dos ex responsables del régimen de Saddam Hussein, condenados por genocidio y crímenes contra la humanidad, anunció el presidente del Tribunal.

"La Corte Suprema iraquí confirmó las sentencias de muerte contra Alí Hassan al Majid ("Alí el Químico"), Sultán Hashim al Tai y Hussein Rashid al Tikriti", declaró ante la prensa Aref Shaheen, el presidente de la Corte.

"Alí el Químico" era, además de primo del dictador iraquí ahorcado a finales de 2006, uno de sus más cercanos colaboradores; Tai fue el ministro de Defensa de Saddam Hussein y Tikriti fue el viceresponsable de las operaciones de las fuerzas armadas del ex presidente iraquí.

Los tres fueron condenados el 24 de junio a muerte por la masacre de 182.000 kurdos iraquíes en la campaña denominada Anfal, en 1987 y 1988, llevada a cabo para eliminar la rebelión kurda en el Kurdistán.

Serán ejecutados en la horca en un plazo de 30 días, según la ley iraquí.

" Miles de personas murieron, desaparecieron y tuvieron que abandonar sus casas", señaló el juez Mohammed al Oreibi al Jalifa cuando pronunció la sentencia a muerte contra los tres, en junio. "Eran civiles, sin armas ni nada que ver con la guerra", subrayó el magistrado.

Majid, de 66 años, y los otros dos condenados están siendo juzgados actualmente también en otro proceso por crímenes contra la humanidad en referencia a la brutal represión de una revuelta chiita en el sur de Irak en 1991.

Los cargos en contra de los tres en ese segundo proceso serán abandonados una vez que hayan sido ejecutados.

Saddam Hussein fue derrocado por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos en abril de 2003 y fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006 tras ser condenado por crímenes contra la humanidad en un caso no relacionado con la campaña Anfal.

Tras su muerte, los cargos en su contra en este caso fueron abandonados.

En la apertura del segundo proceso en su contra, el 21 de agosto, un desafiante "Alí el Químico" declaró que fue justo ordenar esos ataques.

" No me defenderé. No pediré perdón. No cometí ningún error", dijo ante el tribunal al reconocer haber sido "quien ordenó al ejército destruir los pueblos y desplazar a sus habitantes".

Los kurdos iraquíes recibieron con satisfacción la confirmación de la condena contra "Alí el Químico", si bien su ejecución no se llevará a cabo en la provincia kurda para que no sea considerada como una venganza, señaló un responsable del gobierno iraquí.

Fuente: AFP