INTERNACIONAL
NUEVA ERA EN JAPÓN

Akihito de Japón, el emperador que curó las heridas de la II Guerra Mundial

Más que ningún otro emperador antes que él, el monarca buscó una mayor cercanía con su pueblo. Protagonizó el primer reinado en el que Japón no participó de una guerra. Fotos y videos.

vida del emperador akihito de japon
Akihito de Japón fue el primer emperador que se casó con una mujer plebeya. Entronizado como el primer emperador “mortal” tras una línea dinástica de 124 emperadores semidivinos, Akihito protagonizó el primer reinado que no llevó a Japón a la guerra, después de 2.600 años y los japoneses lo destacan como el que humanizó a la monarquía. | AFP/AP

El emperador Akihito de Japón ascendió al “Trono del Crisantemo” tras la muerte de su padre, Hirohito, en enero de 1989, y abdica el 30 de abril de 2019, tras 30 años de reinado. De esta forma se convierte en el primer monarca en abdicar desde que lo hiciera en 1817 el emperador Kokaku.

Entronizado como el primer emperador “mortal” tras una línea dinástica de 124 emperadores semidivinos, Akihito protagonizó el primer reinado que no llevó a Japón a la guerra, después de 2.600 años y los japoneses lo destacan como el que humanizó a la monarquía.

El príncipe Tsugu (“nombre de infancia” de Akihito) nació el 23 de diciembre de 1933, cuando su país se lanzó a una conquista militarista de Asia, en nombre de su padre, el emperador Hirohito. Su nacimiento fue muy celebrado porque sus padres ya llevaban 10 años de matrimonio y solo habían tenido hijas mujeres, al punto de que la corte presionaba a Hirohito para que engendrara hijos con una concubina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

vida del emperador akihito de japon

vida del emperador akihito de japon

Tenía 11 años cuando la Segunda Guerra Mundial terminó el 15 de agosto de 1945 con una humillante e incondicional capitulación de Japón. Hirohito fue despojado entonces de su estatuto semidivino y se convirtió, en virtud de la Constitución pacifista impuesta por el ocupante estadounidense, en "símbolo del Estado y de la unidad del pueblo", carente de poder político. 

Tras convertirse en príncipe heredero con 18 años, se graduó cuatro años después en la Universidad Gakushuin de Tokio. En 1959, Akihito rompió con la tradición al casarse con Michiko Shoda, una plebeya e hija mayor del presidente de una compañía. La pareja se conoció jugando al tenis en Karuizawa, de ahí que su historia de amor fuera calificada de "romance de la pista de tenis".

El matrimonio, que celebró 60 años el pasado 10 de abril, tuvo dos hijos, el nuevo emperador, Naruhito, y el príncipe Akishino, y una hija, Sayako Kuroda, quien ya no es miembro de la familia imperial tras haber contraído matrimonio, así como cuatro nietos. El entorno imperial dijo que Akihito estuvo "profundamente abatido" por la ausencia de herederos varones, que sumió a su nuera, la nueva emperatriz Masako, en la depresión.

"Los japoneses no debemos olvidar"

Desde que ascendió al Trono del Crisantemo, el de la monarquía hereditaria más antigua del mundo, el emperador Akihito, bautizado con el nombre ("gengo") de "heisei" (“lograr la Paz”), trató de curar las heridas de la Segunda Guerra mundial en Asia. En 1991 visitó Tailandia, Malasia e Indonesia en su primer viaje oficial al extranjero.

También viajó a China en 1992 y a la isla de Okinawa, en el sur de Japón, en 1993, donde tuvo lugar una de las pocas batallas que se produjeron en tierra en el país nipón durante el conflicto bélico. En enero de 2016, la pareja imperial visitó Filipinas para rendir homenaje a los caídos en la guerra, justo cuando se cumplieron 60 años de la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

vida del emperador akihito de japon

vida del emperador akihito de japon

Durante la Segunda Guerra Mundial, algunas de las duras batallas entre Japón y Estados Unidos tuvieron lugar en suelo filipino, lo que causó la pérdida de numerosas vidas en ese país. "Esto es algo que nosotros, los japoneses, no debemos olvidar nunca y que intentamos mantener grabado en nuestro corazón con nuestras visitas", dijo Akihito en Manila.

Dentro de Japón, la pareja imperial viajó a zonas golpeadas por desastres naturales y se arrodilló para escuchar a los afectados. Durante sus 30 años de reinado, el país sufrió grandes desastres. En 1995, un terremoto de magnitud 7,3 golpeó la ciudad de Kobe, en el oeste del país, dejando más de 6.400 muertos.

También pronunció por sorpresa un discurso en la televisión dirigido al país tras la catástrofe causada por un terremoto y un tsunami del 10 de marzo de 2011. Fue la primera vez que se dirigió al público por un acontecimiento específico durante su reinado, después de que, durante siglos, “la voz brillante” de los emperadores no podía ser oída por los mortales

emperador akihito de japon

vida del emperador akihito de japon

En febrero de este año, en una ceremonia con motivo del 30 aniversario de su reinado, el emperador reconoció que le conmovió que tanta gente se movilizara para ayudar a los afectados. "En todo el país, la gente compartió el dolor de esas comunidades como si fueran propias y estuvo con sus compatriotas de diversas maneras. Estos son algunos de los recuerdos más imborrables de mi reinado", aseguró.

El emperador, de 85 años actualmente, sufrió diversos problemas de salud. En 2003 tuvo que someterse a una operación por un cáncer de próstata, en 2008 sufrió problemas de salud relacionados con el estrés y en 2012 se sometió a una operación de bypass coronario. Cuatro años más tarde, en un inesperado discurso en TV, dijo que se sentía cansado para seguir reinando: “Cuando pienso en mi fuerza decreciente me pregunto si puedo seguir cumpliendo con mis deberes como un símbolo de Japón, con toda el alma y el cuerpo”.

LOS EMPERADORES VISITARON ARGENTINA EN 1997: