INTERNACIONAL
Disuelven el parlamento

Al Fatah y Hamas acordaron un gobierno de unidad nacional

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el movimiento Hamas acordaron realizarlo en 48 horas. El actual primer ministro deberá formar un nuevo gobierno de cohalición.

default
default | Cedoc
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el movimiento Hamas anunciaron ayer un acuerdo sobre el programa para formar un gobierno de unión nacional que el actual primer ministro, Ismail Haniyé, podría anunciar esta semana. De esta manera, los palestinos esperan que el nuevo gabinete logre poner fin a la crisis político-financiera que viven desde que Hamas comenzó a gobernar, a finales de marzo, y que provocó la suspensión de las ayudas internacionales.

Abbas debe disolver en 48 horas el gobierno actual de Hamas y encargar a Haniyé, de 43 años, la formación de un gabinete de unión nacional en el cual cohabitarían Hamas y el Fatah, el partido de Abbas. Según la ley fundamental palestina, el primer ministro nombrado tendrá cinco semanas para presentar a su equipo.

"Anunciamos a nuestro pueblo una buena noticia. Hemos concluido la definición del programa político del gobierno de unión, basado en el documento de acuerdo nacional firmado el 27 de junio por los diferentes grupos palestinos", señaló Abbas a los periodistas al término de una reunión en Gaza, la segunda que celebró con Haniyé desde el domingo por la tarde.

El presidente de la Autoridad Palestina añadió: "En los próximos días vamos a empezar a formar un nuevo gobierno y llamamos a nuestro pueblo a apoyar nuestros esfuerzos".

Por su parte, Haniyé confirmó que llegó a un acuerdo con Abbas tras varias semanas de discusiones. "Este acuerdo se esperaba porque había voluntad real y honesta de lograrlo por el interés superior del pueblo palestino y para reforzar la unidad nacional y proteger los derechos palestinos", aseguró.

El "documento de acuerdo nacional" prevé, principalmente, "concentrar" los ataques anti-israelíes en los territorios ocupados en 1967 y la creación de un Estado en esas tierras, lo que constituye un reconocimiento implícito del derecho de Israel a la existencia por parte de todos los firmantes del documento, incluído Hamas.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, aclaró que la aceptación de ese documento por su movimiento no constituía realmente un reconocimiento de Israel.

Abbas "publicará un decreto presidencial en 48 horas para disolver el gobierno actual y nombrar a un nuevo primer ministro", indicó por su parte Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia de la Autoridad Palestina.

Según un sondeo de la universidad Al-Najh de Cisjordania publicado el lunes, una gran mayoría de los palestinos es favorable a un gobiero de unión nacional; el 12,5%, contrario mientras que el resto no se pronunció.

Estados Unidos, Europa, Rusia y la ONU solicitan al movimiento islamista el reconocimiento del derecho a la existencia de Israel, de los acuerdos precedentes y el cese de la violencia como condición para retomar su cooperación con el gobierno palestino.