INTERNACIONAL
Otro papeln

Al final, la disculpa de Sarkozy por su insulto a un ciudadano era una corrección de sus asesores

Ayer se dijo que el presidente francés lamentó el incidente que tuvo durante su visita a una feria agrícola y que hizo furor en la web. Pero en realidad los que se disculparon fueron sus responsables de prensa.

0226nicolassarkozy468a
| AFP

París - La declaración en la que el presidente Nicolas Sarkozy se arrepiente de haber insultado a un hombre que se negó a darle la mano no fue pronunciada por el mandatario sino agregada por un asesor de la Presidencia, aseguró un directivo del diario Le Parisien, que este martes publicó la entrevista.

Sarkozy recibió el lunes a lectores de ese cotidiano, y respondió a sus preguntas, entre ellas una sobre la ya célebre frase "Lárgate, pobre imbécil" que le espetó el sábado a un hombre que se negaba a saludarlo en el Salón de la Agricultura de París.
El exabrupto provocó una importante polémica y la oposición de izquierda criticó al jefe del Estado por perder la calma y desmerecer la función presidencial. El vídeo del incidente, grabado con un teléfono celular, fue instalado en portales de internet y visto hasta este martes casi dos millones de veces.

Según la entrevista publicada por Le Parisien, Sarkozy respondió al lector que lo interrogaba sobre el incidente: "Hubiera hecho mejor en no responderle". Pero Dominique de Montvalon, director adjunto de la redacción de Le Parisien, le dijo a una cadena de televisión que esa frase "no fue pronunciada" en la entrevista, sino que fue agregada por uno de los asesores del presidente cuando revisaron, como suele acontecer, la entrevista original.

Interrogados el martes sobre esta modificación, los servicios del Elíseo explicaron a la AFP que "se pasó de una entrevista de 2 horas 15 minutos a tres páginas" de diario. "El texto nos llegó ayer (lunes) en la tarde y fue enmendado y corregido como se hace habitualmente. Se dice lo mismo, el estado de ánimo es el mismo", aseguró Frank Louvier, responsable de la comunicación.

El hecho que los lectores de Le Parisien que se reunieron con Sarkozy "encuentren en el diario otra cosa de lo que escucharon plantea de todas maneras un problema y mañana les daremos explicaciones", manifestó Montvalon.

Fuente: AFP