INTERNACIONAL
Clima implacable

Al menos 55 muertos por tornados en Estados Unidos

Cinco estados sureños de la principal potencia mundial sufrieron las inclemencias del clima. Los tornados, lluvias y el granizo dejaron un tendal de muertos. Los candidatos presidencialesexpresaron condolencias.

0207tornado468afp
| AFP

Al menos 55 personas murieron y centenares más resultaron heridas a causa de fuertes tormentas con tornados, lluvias y granizo en el sur de Estados Unidos. Miles de personas perdieron sus viviendas.

Los 67 tornados forzaron ayer el cierre temprano de centros de votación para las internas partidarias en algunos de los estados más afectados, como Tennessee, Arkansas, Kentucky, Alabama y Mississippi.

La colisión de frentes de calor y frío, algo inusual en invierno, provocó la serie de tornados. La mayor cantidad de muertos se registró en Tennessee, con 31 víctimas.

"La ira de Dios es la única manera de describir lo que sucedió", dijo el gobernador de Tennessee Phil Bredesen luego de sobrevolar en helicóptero la zona del desastre, según informó The New York Times. "Estoy acostumbrado a ver techos volarse de las casas o a ver como se vuelan casas. Pero estas casas fueron tiradas abajo hasta sus cimientos", detalló.

Por tercera vez desde 2001, se vio afectada la Union University en Jackson, Tennessee, donde 13 estudiantes quedaron atrapados durante cinco horas y 50 sufrieron heridas. David Docker, el presidente de la universidad privada, recorrió los daños y dijo a los periodistas: "Es increíble que no se hayan perdido vidas con lo que sucedió en este campus".

En Arkansas, un buque-factoría colapsó "con personas dentro de él", según comentó el gobernador Mike Beebe en una entrevista telefónica con MSNBC.

Al menos 13 personas murieron en Arkansas y tres personas murieron en un parque para casas rodantes en el estado de Kentucky.

En Memphis, un tornado dejó gravemente dañado un centro comercial. Un hombre murió, en tanto que otros 12 pudieron ser rescatados de entre los escombros. También hubo daños por las tormentas en el norte del estado de Mississippi.

Sin perder oportunidad para hacer proselitismo, los aspirantes demócratas y republicanos manifestaron en sus discursos durante la tarde electoral sus condolencias a los afectados.

Fuente:
DPA