INTERNACIONAL

Al menos 717 muertos por una estampida de peregrinos en La Meca

También resultaron heridas 863 personas. Ocurrióen la ciudad de Mina durante la peregrinación musulmana anual.

Se trata de la segunda tragedia en menos de dos semanas.
| AP

Al menos 717 personas de distintas nacionalidades murieron y otras 863 resultaron heridas este jueves en una estampida en Mina, cerca de La Meca, durante la peregrinación musulmana anual de la que participan alrededor de tres millones de personas. Se trata de la segunda tragedia en menos de dos semanas.

"El cómputo (de víctimas) continúa y el número de muertos alcanzó los 717, de diferentes nacionalidades", informó el servicio de defensa civil saudí en Twitter. Inicialmente la fuente dio un balance de 100 muertos y 390 heridos, cifra que ha sido actualizada varias veces. 

Seis equipos de la Defensa Civil intentaban atender a los heridos y dirigir a la multitud de peregrinos hacia rutas alternativas. Los cuerpos de los fallecidos y los heridos se transportan hacia los hospitales cercanos, precisó un responsable. Hasta el lugar se desplazaron más de 200 ambulancias y otros vehículos.

Por el momento se desconocen los motivos de esta estampida en Mina, ubicada a menos de 5 kilómetros de La Meca, donde en los últimos años se llevaron a cabo obras de infraestructuras para facilitar el movimiento de los peregrinos. Un accidente de características similares ocurrió en enero de 2006, en el que fallecieron 364 personas en una avalancha humana en el mismo lugar.

Hoy es el primer día de la fiesta del Adha, por lo que los peregrinos comenzaron el ritual de la lapidación de Satanás, en el valle de Mina, en el oeste de Arabia Saudita. 

Según un responsable del ministerio de Salud, la avalancha tuvo lugar durante el ritual de lapidación de Satán, que consiste en lanzar piedras hacia estelas que lo representan. El accidente se produjo cerca de una de las estelas cuando varias personas que abandonaban el lugar se cruzaron con un gran número de peregrinos que querían acceder. 

Arabia Saudita había movilizado a 100.000 policías para garantizar la seguridad durante el peregrinaje después de que el pasado 11 de septiembre una grúa se derrumbara en la Gran Mezquita de La Meca, que causó 109 muertos y más de 400 heridos.