INTERNACIONAL
Misiones tecnicas

Alemania dará apoyo a los bombardeos de la coalición internacional

Merkel. Pudo imponer su política de alianzas globales.
| AFP

Agencias
Con alguna polémica previa pero por abrumadora mayoría, el Parlamento de Alemania decidió brindar su apoyo a las fuerzas de Francia, Estados Unidos, Rusia e Inglaterra que efectúan acciones militares frente a Siria.
Ayer se aprobó el plan del gobierno para desplegar hasta 1.200 soldados y media docena de aviones en el marco de las operaciones militares contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, después de que Francia pidiera ayuda.
Berlín tomó la decisión de participar en las operaciones en Siria hace una semana, después de que el gobierno francés le solicitara ayuda a raíz de los atentados que causaron 130 muertos en París el 13 de noviembre.
Sin embargo, para materializar la ayuda, el gobierno debió transitar todo el proceso legislativo, que terminó con una elección en la que 445 parlamentarios estuvieron a favor, 146 en contra, y en la que hubo, además, siete abstenciones.
El apoyo de Alemania a las fuerzas aliadas promete ser significativo: los 1.200 soldados que participarán de las acciones son el mayor contingente de aquel país fuera de sus fronteras.

Logística. Además, Berlín prevé participar en misiones de reconocimiento en Siria con seis aviones Tornado y escoltar al portaaviones francés Charles de Gaulle con una fragata.
No obstante, en una primera instancia Alemania no realizará bombardeo alguno sobre Siria o Irak, a diferencia de Francia, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido; este último inició el jueves una campaña de ataques aéreos.
Todo esto sucede en el contexto de una declaración del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que abogó el jueves por la presencia de tropas terrestres sirias y árabes para combatir a EI. “Hay que coordinar las fuerzas para conseguir un resultado más efectivo”, señaló el responsable de las relaciones internacionales de Estados Unidos.