INTERNACIONAL
DELITOS econmicos

Alemania: escandalosa evasión fiscal de ricos y famosos

Los entre 600 y 700 involucrados tienen depósitos no declarados en paraísos fiscales en el extranjero. Crece la estafa.

default
default | Cedoc

Alemania está ante un escándalo mayor de evasión fiscal que involucra a centenares de ricos y famosos del país con depósitos no declarados en paraísos fiscales en el extranjero, confirmaron hoy fuentes de la Justicia y el gobierno alemán.

El escándalo provocó hoy la renuncia de uno de los ejecutivos más influyentes de la economía alemana, el presidente del gigante postal Deutsche Post, Klaus Zumwinkel.

La fiscalía en Bochum, especializada en delitos económicos, confirmó que en la lista de sospechosos se encuentran "varios centenares" de personas. Fuentes extraoficiales indican que se trata de entre 600 y 700 nombres.

El gobierno, a través del Ministerio de Finanzas en Berlín, confirmó que entre los investigados existen "muchísimos casos de ejecutivos muy conocidos como Zumwinkel y otros no tan conocidos" a los que se les acusa de evadir impuestos al no declarar fondos depositados en el exterior.

La fiscalía recibió una denuncia anónima con documentación de un banco en Liechtenstein con los nombres de los titulares de depósitos nunca declarados en Alemania, informa hoy el diario económico Handelsblatt, que cita a uno de los investigadores a cargo del caso con la frase: "Hemos abierto las arcas secretas de un banco". Se trata del banco LGT, que pertenece a la familia real del principado, ubicado en la zona fronteriza entre Austria y Suiza, que es considerado un paraíso fiscal por los reducidos cánones impositivos que aplica.

El periódico afirma que en los próximos días se realizarán "cientos de registros en todo el país" que afectarán a muchas personas conocidas.

La punta del ovillo en las investigaciones es uno de los ejecutivos más influyentes de la economía alemana, Klaus Zumwinkel, presidente del gigante postal y logístico Deutsche Post, que hoy renunció al cargo. Zumwinckel está acusado de haber evadido por lo menos un millón de euros (1,45 millones de dólares), producto de depósitos en Liechtenstein a nombre de fundaciones.

Ayer tuvo que declarar ante la fiscalía después de que la policía registrara su vivienda particular y las oficinas en Deutsche Post. Una orden de detención ya preparada fue dejada en suspenso tras el pago de una elevada caución. Zumwinkel presentó su dimisión después de que su situación se tornara insostenible políticamente y todos los partidos políticos exigieran su renuncia.

El Estado alemán es el mayor accionista de Deutsche Post, empresa privatizada surgida de un monopolio estatal. Zumwinkel, que estaba al frente de Deutsche Post desde hace casi 20 años, integra o preside varios consejos de vigilancia de empresas de primera línea, como Lufthansa, Deutsche Telekom y Postbank


Fuente: DPA