INTERNACIONAL
Medio Oriente

Alerta en Israel por manifestación de Hamas

En protesta por el bloqueo del gobierno israelí sobre Franja de Gaza. "No pasarán", advierten, y los responsabilizarán en caso de incidentes.

default
default | Cedoc

Israel declaró hoy el estado de alerta máxima en la zona limítrofe con la Franja de Gaza, donde se espera para hoy una gran marcha organizada por Hamas para protestar contra el bloqueo establecido por el gobierno israelí en junio pasado.

Unos seis mil agentes de la policía israelí rodearon la zona de Ashqelon y de Sderot (Neguev) para impedir el ingreso de palestinos, informó la agencia de noticias Ansa.

Los palestinos quieren formar una cadena humana desde el sur hasta el norte de Franja de Gaza, según anunciaron. Frente a esto, la ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, advirtieron que no se les permitirá el ingreso a territorio israelí, y que en caso de incidentes, "la responsabilidad recaerá únicamente sobre Hamas".

Se teme que numerosos manifestantes tomen por asalto el puesto fronterizo de Erez, de acuerdo a la radio israelí. La misma agregó que los soldados recibieron la orden de evitar un traspaso de la frontera, aunque sólo podrán usar medios para la disolución de manifestaciones y no armas mortales.

A fines de enero pasado, centenares de miles de palestinos cruzaron la frontera hacia Egipto, luego de que milicianos de Hamas volaran varios puntos del cierre fronterizo. Israel volvió a blindar y cerrar el paso limítrofe el 3 de febrero.