INTERNACIONAL
Amenaza de grado 4

EE.UU. se prepara para el peligroso huracán Florence

Los meteorólogos estiman que tocará tierra entre jueves y viernes de esta semana. Ordenaron evacuaciones obligatorias en Virginia y Carolina del Norte y del Sur.

huracan florence eeuu
"Florence" visto desde la Estación Espacial Internacional este lunes. | I.S.S.

"Por favor prepárense", escribió el presidente de Estados Unidos en Twitter al reconocer que "Florence" podría convertirse en los próximos días en el huracán más potente que haya golpeado la costa este del país. Al menos un millón de personas en las Carolinas y Virginia, que están bajo estado emergencia desde el domingo, se preparan para dejar sus viviendas y para abastecerse de agua y enlatados mientras las autoridades meteorológicas siguen de cerca el ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, insistió en su más reciente informe que "Florence", actualmente de categoría cuatro (en la escala máxima de cinco de Saffir-Simpson), "viene creciendo en tamaño y fuerza" y es "extremadamente peligroso". "'Florence' está a 1.880 kilómetros de Cabo Fear en Carolina del Norte, tiene vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y una velocidad de translación de 20 kilómetros por hora", detalló el NHC al calcular que podría tocar la costa estadounidense el jueves.

Los meteorólogos calculan que tocará tierra entre jueves y el viernes de esta semana, en la frontera de Carolina del Norte y Carolina del Sur, aunque aún la trayectoria no es clara. "Se prevé un mayor fortalecimiento y se espera que Florence sea un huracán de gran intensidad y extremadamente peligroso a lo largo del jueves", indicó el Centro Nacional de Huracanes en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el Centro meteorológico, "los oleajes y las constantes lluvias" representarán un peligro extendido no solo en los estados mencionados sino también en los vecinos más cercanos. "Estas olas pueden causar peligro para la vida", advirtió el informe.

Los estados de Carolina del Norte y del Sur, así como también el de Virginia, más al norte, se declararon en emergencia para acelerar los planes de contingencia, informó la agencia AFP. "Estoy ordenando la evacuación obligatoria, no voluntaria, obligatoria", dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, y añadió que "cerca de un millón de personas estarán abandonando la costa". "Esto es un huracán de verdad. Las evacuaciones son inconvenientes, pero no queremos arriesgar una sola vida", dijo al respecto McMaster.

Varios condados de Carolina del Norte emitieron órdenes de evacuación obligatoria para las zonas costeras. “Nos estamos preparando para un golpe fuerte", dijo el gobernador de ese estado, Roy Cooper, en una conferencia de prensa el lunes.

Por el momento, se espera que el ojo del huracán entre al continente a la altura de la pequeña ciudad portuaria de Wilmington, en el sur de Carolina del Norte. Meteorólogos advierten que luego el huracán podría permanecer estancado en tierra firme antes de disiparse, como lo hizo Harvey en Texas el año pasado, lo que aumentaría el riesgo de inundaciones. Por ese motivo, la Marina estadounidense ordenó que todos sus barcos abandonaran el área ante el paso del huracán.

El presidente Donald Trump advirtió sobre la peligrosidad del inminente huracán Florence e invitó a los ciudadanos de la costa suroriental del país, en especial en ambas Carolinas, "a tomar todas las precauciones" y "a seguir las instrucciones de las autoridades locales". "Florence es muy peligroso", pero "estamos con ustedes", aseguró el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter. Este martes está prevista la evacuación de más de un millón de ciudadanos solamente en la costa de Carolina del Sur, uno de los estados más afectados, decretada por el gobernador Henry McMaster.

"Es un huracán muy peligroso, no queremos arriesgar ninguna vida", explicó, agregando que las evacuaciones se harán a lo largo de 320 kilómetros. También el gobernador de Virginia ordenó una evacuación obligatoria en zonas costeras del estado sureño, a partir de las ocho horas locales de mañana, con al menos 245 mil afectados. En tanto el estado de Maryland declaró el estado de emergencia en vista del arribo de Florence.

Algunas compañías aéreas estadounidenses, como American Arlines y Southwest Airlines, anunciaron que no harán pagar penalidades a los clientes que reprogramen vuelos con reservas o comprados para el período en coincidencia con el pasaje del huracán Florence por el sudeste del país.

MÁS HURACANES. Además de Florence, otros dos huracanes soplan en el Atlántico: Isaac de categoría 1 y con vientos máximos sostenidos de 120 Km/hora al este de las Antillas menores, y Helene, cerca de las islas de Cabo Verde ante las costas de África, con vientos de 165 Km/hora. Sobre Isaac, los pronósticos estiman que este huracán -relativamente pequeño- se debilitará hacia mediados de la semana a medida que se aproxime a las islas, señaló el NHC. Helene, en tanto, se dirige hacia el norte del Atlántico sin representar un peligro para ninguna costa.

En septiembre del año pasado, los monstruosos huracanes Irma y María destrozaron en particular las islas de Martinica, Dominica, Puerto Rico, Barbuda e Islas Vírgenes estadounidenses. Según un estudio divulgado a fines del mes pasado, el desastre que dejó María en Puerto Rico, que pasó semanas sin comunicaciones ni electricidad y con las vías cortadas, provocó casi 3.000 muertos.

A.G./F.F.