INTERNACIONAL
argentinos en df

AMLO y la conexión peronista en los comicios

El DF se tiñó de albiceleste ayer y no fue solo por el Mundial.

default
default | Cedoc

El DF se tiñó de albiceleste ayer y no fue solo por el Mundial. La posibilidad real para Andrés Manuel López Obrador en estas elecciones convocó a un gran número de dirigentes argentinos de todas las fuerzas. AMLO y Morena no tienen una conexión oficial con la Argentina, aunque sí mucha simpatía peronista.

Por historia, el primo mexicano del Justicialismo es el PRI, aun en la versión liberal de Enrique Peña Nieto. Ello no impidió que algunos peronistas se decantaran luego por la corriente que rompió y armó el PRD a fines de los 80, con Cuauhtémoc Cárdenas. Miguel Bonasso fundó la rama local de aquella sigla y logró una banca en 2003. Pero luego AMLO se peleó con Cárdenas y el PRD, y se convirtió en el fenómeno rebelde que es hoy.

Juan Manuel Abal Medina y Alejandro Rusconi, del Movimiento Evita, así como el ex secretario de CFK Carlos López, el socialista Oscar González y el diputado Horacio Pietragalla, de Unidad Ciudadana, serán veedores de Morena. La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe envió sus propios ojos, aunque sus simpatías están divididas entre el Partido del Trabajo, aliado a Morena, y las otras dos fuerzas que integran la Conferencia: el PRD y el PRI.

Cambiemos también tiene presencia en la disputa: Adrián Pérez, la senadora Marta Varela, la vicegobernadora Laura Montero y los legisladores porteños Claudio Romero y Jorge Apreda.