INTERNACIONAL
incertidumbre

Angela Merkel sufrió otro temblor en vivo y preocupa su salud

La canciller alemana padeció el mismo inconveniente la semana pasada en un acto público.

Angela Merkel en un acto junto al presidente federal alemán, Frank Walter Steinmeier, en Berlín.
Angela Merkel en un acto junto al presidente federal alemán, Frank Walter Steinmeier, en Berlín. | AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a experimentar temblores incontrolables en un acto público y crece la preocupación en todo el mundo por su estado de salud. En esta ocasión fue durante un evento junto al presidente federal alemán, Frank Walter Steinmeier, en Berlín. 

Merkle trató de contener los temblores al sujetarse los brazos con fuerza pero aún así no pudo disimular el movimiento. Después rechazó un vaso de agua de uno de los asistentes del acto, según se puede observar en las imágenes difundidas por medios de comunicación alemanes presentes en palacio de Bellevue donde tenía lugar el acto.

Es la segunda vez que la funcionaria germana de 64 años sufre este inconveniente en vivo. También le ocurrió lo mismo la semana pasada cuando recibía en el patio de la Cancillería de Berlín al nuevo presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en su primera visita a Alemania tras las elecciones. En esa oportunidad, Merkel minimizó el episodio al sostener que fue víctima de la deshidratación y que se recuperó después de beber agua.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tomé tres vasos de agua y, como podés ver, ahora estoy muy bien", manifestó Merkle. Zelenski también le restó importancia al incidente al bromear que él habría salido en su ayuda en caso de que hubiera sido necesario. 

Algunos podrían pensar que una vez más la canciller alemana fue víctima de la deshidratación dado que Europa se encuentra sumida en una ola de calor récord, con temperaturas que llegaron a los 40 grados en algunos puntos de Alemania. Sin embargo, la funcionaria rechazó el vaso de agua que le ofrecieron y el evento tuvo lugar en un espacio cerrado y posiblemente refrigerado. Por ello, empezó a crecer nuevamente la preocupación por el estado de salud de Merkel

Los temblores de Angela Merkel: qué puede provocarlos

Antecedentes. En 2014, la canciller alemana sufrió un mareo que la obligó a interrumpir una entrevista con la cadena de televisión ZDF. Tras comer y beber algo, pudo continuar con la nota. En 2015, se cayó al piso en un entreacto de la ópera "Tristán e Isolda", que inauguró el Festival Richard Wagner de Bayreuth (Baviera). En esa ocasión se informó primero que se trató de un desvanecimiento, aunque luego algunos medios precisaron que en realidad se rompió la silla en la que iba a sentarse.

En junio de 2017, durante una visita a México DF en junio de 2017, Merkel sufrió unos temblores muy similares a los de ayer en la recepción que ofrecía el entonces presidente Enrique Peña Nieto. En ese momento también se dijo que la causa de esos movimientos fue una leve deshidratación.

B.D.N./FeL