INTERNACIONAL
HORROR

Fotos | Animales de los zoológicos de Venezuela mueren de hambre por la crisis

Muchos animales, algunos en peligro de extinción, están desnutridos. Reportan robo de animales para la venta de su carne.

zoologico animales venezuela 20180228
Los animales estan desnutridos o la gente se los roba para comérselos. | Diaro Panorama de Venezuela

Dos pumas con los huesos pegados a la carne le pusieron rostro al drama de un zoológico del oeste de Venezuela, donde varios animales murieron por falta de comida, mientras otros sufren desnutrición severa. Patos, cerdos y cabras han tenido que ser sacrificados para alimentar a otras especies en el zoológico metropolitano de Zulia, cerrado a visitantes a mediados de febrero tras conocerse unas imágenes de las fieras hambrientas.

Un león africano, un tigre de bengala, un jaguar, varios cunaguaros y aves rapaces, todos carnívoros, se sumaron la lista de animales desnutridos del zoológico. Pero los pumas -rescatados del tráfico de fauna- presentan el cuadro más grave. Sus fotos difundidas por el diario local Panorama causaron alarma. "Ambos estaban confinados como mascotas y llegaron malnutridos, se recuperaron, pero con esta crisis retrocedieron, pareciera que se hubieran encogido", añadieron las fuentes.

El país petrolero se enfrenta una severa escasez de alimentos y medicinas, y una hiperinflación -que en 2018 podría escalar a 13.000%, según el FMI-. "Los zoológicos no escapan de la crisis", admitió una autoridad, que dijo no tener "autorización para declarar a la prensa". El hambre llevó a dos caricares encrestados (aves rapaces) a comerse a su compañero de jaula. "Lo mismo hizo una pareja de lechuzones orejudos", relataron los empleados del parque.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un macho y una hembra del cóndor de los Andes nacidos en cautiverio y trasladados al parque para un plan reproductivo que busca salvar la especie de la extinción, también pasaron semanas sin comer adecuadamente. Se trata del ave voladora más grande y pesada del mundo y está en "peligro crítico" por la cacería y el uso de agroquímicos. Quedan unos pocos ejemplares en estado silvestre.

Para tratar de compensar la falta de carne directivos idearon la caza de iguanas -lagartos- que crecen silvestres en el zoo, además de la pesca de tilapias en lagunas del parque. Además del suministro irregular de alimentos, el único zoológico del estado Zulia, fronterizo con Colombia, es víctima de por robos. En 2016 al menos 40 animales, entre ellos tapir fueron sustraídos. Se sabe que  este animal fue robado para la comercialización de su carne.

En Venezuela el salario mínimo de 797.510 bolívares (27 dólares al cambio oficial y 3,5 en el mercado negro) alcanza para poco más de dos kilos de carne, lo que limita la dieta a arroz o tubérculos, según un estudio de las principales universidades del país que ubicó la pobreza en 87% en 2017. La inseguridad afecta a otros zoológicos como el de Caricuao, en Caracas, donde en 2016 mataron un caballo para robar su carne. En enero medios del estado Falcón se informó el robo de dos báquiros (cerdos salvajes). Mientras, en el zoo de Bararida (a 250 kilómetros de Caracas) fueron robados gallinetas, pavorreales y picures.