INTERNACIONAL
Todo tranquilo

Año nuevo francés: "Sólo quemaron 372 vehículos"

<strong>"Globalmente, la noche no tuvo incidentes notables"</strong>, dijo un comunicado oficial. El número de coches quemados es menor a los <strong>397 del año pasado.</strong> En los Campos Elíseos <strong>"sólo hubo algunas riñas clásicas".</strong>

default
default | Cedoc

París = La noche del Año Nuevo 2008 fue "relativamente calma", según un balance establecido este martes por las autoridades policiales francesas, "con sólo 372 vehículos incendiados en todo el país" y un número que corresponde al promedio habitual de detenidos por incidentes.

"Globalmente, la noche estuvo relativamente calma sin incidentes notables", con "muy pocos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad mientras que en los barrios sensibles la tensión fue claramente menos importante que en los años anteriores" indicó a la AFP la Dirección general de la policía.

En todo el país se registraron 372 vehículos incendiados contra 397 el año pasado y el número de detenciones en diversos incidentes correspondió a lo habitual en ocasiones similares, con 259 esta vez, contra 258 en 2006.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, la policía dio cuenta de cuatro funcionarios "heridos leves", destacando que no se registraron daños en los bienes inmobiliarios privados o públicos. El lunes en la noche, la ministra del Interior, Michele Alliot-Marie, había pasado revista en París y en los municipios cercanos a la capital al dispositivo de seguridad instalado para la noche de fin de año, la tradicional Nochevieja.

La ministra destacó en esta ocasión la disminución sensible de los incidentes registrados durante la noche a nivel nacional y adelantó una disminución de los mismos en un 30% respecto al año pasado.

Alrededor de medianoche, esa calma relativa era confirmada por fuentes policiales y autoridades civiles, con un centenar de incendios de vehículos registrados. Unas 400.000 personas se reunieron como todos los años en los Campos Elíseos, la principal gran avenida de la capital francesa, para celebrar el Año Nuevo, sin que produjeran incidentes de importancia, aparte algunas riñas "clásicas" en ocasiones como ésta, según una fuente policial.

En el Campo de Marte, la explanada que culmina bajo la Torre de Eiffel, y en el Trocadero, la terraza que domina ésta desde el otro lado del Sena, unas 45.000 personas se reunieron para esperar la llegada del año 2008.

Un importante dispositivo de seguridad había sido movilizado en París, en los municipios de los alrededores de la capital y en las grandes ciudades de provincia para evitar todo desorden o incidente. La consigna dada a las fuerzas del orden había sido de ocupar el terreno de manera muy visible para disuadir cualquier tentativa de desorden.

Fuente: AFP