INTERNACIONAL
Conferencia en Universidad estadounidense

Anunciaron al presidente iraní como "cruel dictador"

Mahmud Ahmadinejad soportó estoicamente las críticas del rector de la Universidad de Columbia y los estudiantes. Admitió que reconoce el Holocausto, criticó las armas nucleares y dijo que en Irán no hay homosexuales.

0924ahmadinejad468
| AFP

Estados Unidos es un fenómeno político, social, militar y económico tan grande que hay cosas que sólo pueden pasar en los Estados Unidos. Y la conferencia que ayer el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dio en la Universidad de Columbia, uno de los centros culturales más prestigiosos del mundo, fue uno de esos fenómenos únicos "made in USA".

Antes de las palabras del invitado, el rector universitario Lee Bollinger, le propinó una presentación lapidaria, casi de tono difamatorio, acusándolo y agrediéndolo verbalmente al calificarlo de "cruel dictador". " Señor presidente, alardea usted de todos los indicios de un dictadorzuelo cruel'', le dedicó Bollinger como recepción, entre fuertes aplausos de los centenares de estudiantes presentes que colmaron el auditorio principal de la universidad.

“Invitar a Ahmadinejad a hablar en uno de los principales centros de estudio de Estados Unidos es consistente con la idea de que uno debe conocer a sus enemigos, de que debe enfrentar la mente del mal", le dijo Bollinger a los estudiantes.

Además, agregó que la negación del Holocausto que sostiene Ahmadinejad podría engañar al analfabeto y al ignorante. "Cuando acude a un lugar como este, hace usted el ridículo'', insistió Bollinger. Y remató: "La verdad es que el Holocausto es el evento más documentado en toda la historia de la humanidad''.

Ahmadinejad reaccionó diciendo que las palabras de Bollinger eran "un insulto a la información y conocimientos de la audiencia". "Fueron insultos y afirmaciones incorrectas, desgraciadamente'', dijo Ahmadinejad, y acusó a Bollinger de caer bajo la influencia de la prensa y los políticos hostiles de Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Comenzaré sin haber quedado afectado por este tratamiento poco amistoso'', indicó el líder iraní, dispuesto a remontar la cuesta en la que lo había poco menos que derrumbado el demoledor discurso del rector Bollinger.

"Admitimos el Holocausto ocurrió, ¿qué tiene que ver eso con el pueblo palestino?
'', preguntó el presidente iraní. Luego, agregó que lo que defiende es el derecho de los eruditos europeos, en aparente referencia a un reducido número de enjuiciados en sus países por negar o minimizar el Holocausto. "Nada es conocido como un absoluto'', insistió.

El presidente iraní no mencionó directamente las acusaciones de Bollinger, negó las acusaciones estadounidenses de buscar poseer la bomba atómica a través de su programa de enriquecimiento de uranio. " No creemos en las armas nucleares; van en contra de la humanidad", afirmó.

Además, se centró en una larga discusión religiosa salpicada de citas del Corán antes de criticar al gobierno estadounidense actual y sus predecesores por acciones que fueron desde las interferencias telefónicas sin mandamiento judicial a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

Irán es una "víctima" del terrorismo, y no un instigador, agregó, en un discurso en el cual también se hizo tiempo para decir que en su país no hay homosexuales. "No tenemos ese fenómeno", aseguró. "Pensamos que hablar de guerra es una herramienta de propaganda. “Por qué habría necesidad de una guerra?", preguntó, durante una video conferencia con el club nacional de la prensa de Washington.

En otro de los embates de algunas preguntas de los estudiantes, el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, señaló que en Irán no tienen homosexuales, al ser interrogado sobre el trato que le daba su gobierno a los gays.

"En Irán no tenemos homosexuales como en su país", dijo Ahmadinejad, lo que suscitó abucheos de la audiencia. Ahmadinejad fue desafiado con cifras de Amnistía Internacional sugiriendo que 200 personas fueron ejecutadas en Irán en lo que va del año, entre ellos homosexuales. " Ustedes no tienen la pena capital en Estados Unidos? Nosotros también. En Irán existe la pena capital", aclaró.

El rector de la Universidad de Columbia, debió justificar largamente la decisión de invitarlo a participar de un debate, los días previos. El legislador republicano Newt Gringrich estimó que las autoridades universitarias no debieron "dejar a este tipo de personas acceder a un lugar como una universidad estadounidense".

Fuente: AFP