INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Apagón en Venezuela: Maduro culpa a "terroristas" mientras los enfermos colapsan

Miles de pacientes dependen de la diálisis para seguir vivos, pero la crisis energética les quitó las posibilidades de sobrevivir.

apagon general en venezuela afp
| AFP

Venezuela es víctima de un nuevo apagón general y el presidente Nicolás Maduro responsabilizó a "terroristas" para luego extender hasta el miércoles el feriado nacional. Cuando apenas se recuperaba de la peor falla eléctrica de su historia, ocurrida el 7 de marzo y que duró casi una semana, el país petrolero volvió a quedar a oscuras a partir del lunes. Las calles están desoladas y los comercios cerrados, mientras los enfermos crónicos y pacientes hospitalizados viven una auténtica agonía por la falta de buena atención.

Además de la capital, el corte afecta a 21 de los 23 estados, según reportes de usuarios en redes sociales. El gobierno socialista no suele dar informes del impacto de este tipo de emergencias. La falla comenzó el lunes a las 13 (hora de Caracas) y colapsó el suministro de agua, las redes de telefonía e internet y la banca electrónica, vital ante la falta de efectivo que genera la voraz hiperinflación. El gobierno chavista extendió por 24 horas más, hasta el miércoles, la suspensión de actividades laborales y educativas.

"Ataques terroristas"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los apagones son frecuentes en el país petrolero, y sistemáticamente el gobierno los atribuye a sabotajes de la oposición y Estados Unidos. El líder chavista denunció que un "incendio de gran magnitud" provocado por "terroristas" amparados por Estados Unidos, prolonga el apagón. En un comunicado difundido en Twitter, dijo que "el sistema eléctrico nacional sufrió dos arteros ataques terroristas de manos de violentos".

Unos 3,4 millones de venezolanos que viven en el exterior, según la ONU, de los cuales 2,7 millones emigraron desde 2015 debido a la peor crisis socieconómica en la historia reciente del otrora rico país petrolero.

El primero, sostiene Maduro, ocurrió el lunes en el área de generación y transmisión de la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar, que provee de energía a 80% de Venezuela. El segundo se habría registrado el martes, cuando los trabajos de recuperación habían alcanzado "los más altos niveles de generación" desde el 7 de marzo.

En un discurso en el Parlamento de mayoría opositora, el jefe legislativo Juan Guaidó desestimó la versión oficial. "No hay ninguna explicación sensata, creíble (…), ya no es un ciberataque o un pulso electromagnético, ahora es un sabotaje, cuando ellos tienen militarizadas cada una de las instalaciones eléctricas", expresó el opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

"Nos morimos todos"

apagon general en venezuela afp

El masivo apagón de una semana de hace 20 días afectó con dureza a los hospitales, ya castigados por la falta de insumos y medicinas. Según oenegés, una decena de pacientes murieron a raíz de los cortes. "Es una verdadera desgracia, una crisis humanitaria, aquí se trabaja con las uñas", se quejó Noe de Souza, de 36 años y dueño de una panadería, de las pocas que estaban abiertas en Caracas para liquidar en dos por uno los últimos productos.

Cómo es el plan de Venezuela para terminar con los cortes de luz

"Si no vuelve la luz, tenemos el problema de que no nos dializan", se lamentó Nelson Rosales, de 80 años, en un hospital de Caracas donde se vivían escenas de verdadero dramatismo. "Suponte tú que la luz llegue el jueves, ¿qué pasa si llega el jueves?; nos habremos muerto todos", advirtió este hombre que está en diálisis desde hace diez años. En las calles, una mujer, que no quiso dar su nombre, responsabilizó a Guaidó: "Como siempre un sabotaje de estos desgraciados escuálidos (como suele llamar el chavismo a la oposición), gracias al presidente de los escuálidos, Guaidó", dijo a la agencia AFP.

Fuerte impacto en el sistema de salud

apagon general en venezuela afp

El apagón es un nuevo golpe a la colapsada economía venezolana. Según estimaciones del parlamento opositor y organizaciones gremiales, el corte que del 7 al 14 de marzo había paralizado a país y sus puertos de exportación de crudo, provocó pérdidas de 1.000 millones de dólares. "Por donde lo mires son pérdidas", señaló Diderot Buendía, dueño de un restaurante en el barrio de Altamira. 

La más reciente falla eléctrica persistía este martes golpeando la prestación de los servicios de salud. En el hospital materno infantil de la barriada de Petare, en Caracas, por ejemplo, Junior Véliz denunciaba este martes la muerte de su bebé por culpa del corte. "Estaba en cuidados intensivos y falleció porque no tenía la calefacción a la hora que se fue la energía, falleció de un paro respiratorio a consecuencia de que la luz se fue y (...) el hospital no tiene planta" eléctrica, aseguró.

La decadencia de Venezuela se palpa en las calles a cada paso, por Nelson Castro

La tragedia de Véliz llevó al desespero a Leidys Berrío, que exigía que le entregaran a su nieto nacido hace 15 días en el mismo lugar. "Bajo mi responsabilidad, que me lo den, yo me lo llevo", sostuvo. El nuevo apagón terminó por convencer a Ruth Castro de que quedarse en Venezuela equivaldría a seguir transitando una delgada línea entre la vida y la muerte. "Por los apagones activé mi plan B, que es irme para Colombia. Tendré que dejar a mis dos hijos, es un plan de supervivencia", dijo esta profesora de biología de 47 años, mientras intentaba dializarse en Caracas.

Partirá la próxima semana para seguir su tratamiento con ayuda de un hermano radicado en Singapur, pues apenas gana el equivalente a unos cinco dólares mensuales. "Mi propio hijo (de 13 años) me pidió que por favor me fuera para que pudiera estar bien. Es muy triste irse así", añadió a las puertas de un centro privado de hemodiálisis financiado por el seguro social, que permanecía sin luz. Ella se sumará a los 3,4 millones de venezolanos que viven en el exterior, según la ONU, de los cuales 2,7 millones emigraron desde 2015 debido a la peor crisis socieconómica en la historia reciente del otrora rico país petrolero.

"Terrorismo psicológico"

apagon general en venezuela afp

Las máquinas que purifican la sangre de los pacientes con insuficiencia renal tres veces por semana funcionan con electricidad, pero donde se tratan Ruth y otra veintena de pacientes no hay planta. Según la ONG Codevida, al menos 17 enfermos renales murieron durante el apagón que paralizó a Venezuela entre el 7 y el 14 de marzo, al no poder realizarse las terapias o por complicaciones de salud asociadas.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que atribuye los cortes a ataques de Estados Unidos y la oposición para derrocarlo, negó entonces que hubiera habido fallecidos.

De los 10.200 pacientes renales que hay en Venezuela, unos 3.000 dependen de las diálisis para seguir vivos, según diversas organizaciones. Sin embargo, Juan Acosta, exconductor de camión de 58 años, se está cansando de batallar, confesó a la AFP a la espera del bus que ofreció el seguro social. "En esta lucha ando solito. A veces me provoca no venir más. A veces piensa uno que es mejor morirse que seguir pasando trabajos. Las medicinas no se encuentran, todo está mal", se lamenta el hombre, que llegó con el estómago hinchado y un catéter en el cuello tras cinco días sin terapia.

Los medicamentos para males crónicos escasean, pues su principal importador es el gobierno (sin acceso a financiamiento por sanciones de Estados Unidos), y los que hay disponibles son impagable para muchos por la hiperinflación. Hay días en que Juan, dependiente de las diálisis desde hace 14 años, no tiene dinero ni para el pasaje de autobús. Depende de bonos y alimentos subsidiados que vende el gobierno en zonas pobres. "Da miedo que se siga yendo la luz y no me pueda dializar, pero estoy resignado, hijo", afirma el hombre, mientras reclama la cobija que lo abrigará durante el tratamiento.

 

D.S.