INTERNACIONAL
RÍO DE JANEIRO

Apareció ahorcado el narco brasilero que quiso fugarse disfrazado como su hija

Clauvino da Silva, quiso escapar de una cárcel de Río de Janeiro días atrás de una manera insólita y hoy fue encontrado sin vida dentro de su celda. Video.

preso vestido mujer brasil  08052019
Clauvino da Silva llevaba una máscara, peluca, gafas y ropa de mujer, pero no logró engañar a los oficiales de la prisión. | Gentileza: O' Globo

Clauvino da Silva, el narcotraficante que intentó fugarse de una cárcel de Río de Janeiro disfrazado de su hija adolescente hace algunos días, fue encontrado ahorcado en su celda este martes 6 de agosto. Las autoridades explicaron que el recluso fue hallado dentro de su celda, y su cuerpo colgaba de una sábana. Así lo aseguró la Secretaría Estatal de Administración Penitenciaria (SEAP), según consignó el medio local O'Globo

El preso fue interceptado por los guardias del centro penitenciario de Bangu el pasado sábado 3 de agosto cuando intentaba salir tras las horas de visita, disfrazado con ropa femenina, peluca y una máscara de silicona. Su plan consistía en fingir que era su hija y que ésta se quedase en el interior de la cárcel. Por esta complicidad, la familiar en cuestión y otras siete personas fueron arrestadas. Una de ellas es una mujer embarazada, señalada como quien ingresó a la prisión parte del material para disfrazarlo

Fuga truncada y filmada. En el video que comenzó a circular por redes sociales y que dura poco más de un minuto, se observaba cómo los guardias del centro penitenciario le hacen quitar una por una las prendas; la peluca y hasta la máscara al detenido. Las imágenes del hecho y la noticia en sí, recorrieron los distintos portales y medios de noticias del mundo. "El Sr. da Silva, que cumple una condena de 73 años por tráfico de drogas, simplemente planeó salir por la puerta principal dejando a su hija adolescente atrás", escribió el New York Times.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antecedentes y condena. Da Silva tenía 42 años y cumplía una condena de 73 años y 10 meses de prisión. Formó parte de la cúpula del Comando Vermelho, uno de los grupos criminales más poderosos de Brasil, que controla buena parte del tráfico de drogas en Río de Janeiro.

El narcotraficante fue uno de los 31 prisioneros que huyeron de las aguas residuales del Instituto Penal Vicente Piragibe en el Complejo Gericino en febrero de 2013 y logró ser aprehendido nuevamente. Tras este fue trasladado a una unidad de máxima seguridad y sufrirá sanciones disciplinarias.

F.D.S./F.F.