INTERNACIONAL
Plebiscito constitucional

Aplastante aval a la reelección de Correa en Ecuador

Los boca de urna le dan entre 66 y 70 por ciento. El Mandatario ganó hasta en la zona más rica y lleva cuatro triunfos electorales consecutivos.

0928correa468afp
| AFP

QUITO.- Los ecuatorianos aprobaron el domingo por una sólida mayoría la nueva Constitución promovida por el presidente Rafael Correa, que lo habilita para la reelección y apuntala su modelo socialista, según dos sondeos de boca de urna divulgados al cierre del referendo.

Las mediciones de Santiago Pérez Investigación y Estudios y de Cedatos-Gallup y dieron un respaldo de entre el 66,4% y 70%, respectivamente, al proyecto oficialista.

Según Santiago Pérez, el mandatario también obtuvo un triunfo en Guayaquil, la ciudad más próspera y poblada del país, donde el gobierno temía el surgimiento de "un foco de desestabilización y separatismo" como el que desafía a su aliado boliviano Evo Morales en Santa Cruz.

Desde esa ciudad portuaria Correa saludó a la prensa elevando el dedo pulgar en señal de victoria. "Tres a uno" se le oyó decir al mandatario antes de dirigirse al país y declarar su "triunfo aplastante". Los resultados deparan la cuarta victoria electoral consecutiva para Correa desde que llegó al poder en noviembre de 2006.

De confirmarse las tendencias, la propuesta se convertirá en la vigésima Constitución de Ecuador, un país con riqueza petrolera que vio caer a tres presidentes en la última década a causa de revueltas populares.

La Carta Política introduce reformas que habilitan la reelección presidencial (con lo que Correa podría intentar quedarse en el poder hasta 2017), cambian el modelo de libre mercado por uno "social y solidario", prohíben la instalación de bases extranjeras, y otorgan el derecho a voto a los militares.

Correa aguardaba un nuevo triunfo para profundizar el "socialismo del siglo XXI", la corriente que alienta su aliado venezolano, Hugo Chávez, aunque con diferencias en lo económico.

"Estos procesos eleccionarios no son otra cosa que el reflejo de una patria, incluso en América Latina, en plena de democracia, pero también en plena ebullición", dijo Correa antes de votar en un colegio del norte de Quito.

La Constitución era rechazada por obispos católicos y empresarios porque a juicio de ellos concentra el poder en el gobernante, amenaza la propiedad privada, recorta las autonomías locales y deja abierta la puerta a la legalización del aborto y el matrimonio entre homosexuales.

Unos 9,7 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas en una jornada que arrancó hacia las 07H00 locales (12H00 GMT) y se extendió hasta las 17H00 locales (22H00 GMT).

A mitad de jornada "la situación era normal, no se observaba ningún contratiempo y se veía una asistencia masiva", señaló por su parte una misión observadora de la OEA.

Además de ese organismo la Unión Europea (UE) y el Centro Carter vigilan el proceso y, pese a las sospechas de la oposición, negaron que exista un fraude en marcha.

Correa indicó que respetará y hará respetar los resultados. "Serán una orden que cumpliremos con responsabilidad histórica, que respetaremos y haremos respetar con todas las herramientas de la democracia".

El mandatario "queda en una posición muy buena para las elecciones de febrero de 2009, pero el período crítico va a ser después, cuando lleguen la frustración por problemas económicos, o dentro de su propia coalición", dijo desde Washington Michael Shifter, de la Organización Diálogo Interamericano.

"Y es cuando -según el experto- va a tener que conseguir resultados. No va a estar más en campaña electoral, aunque le encanta estar en campana, va a tener que gobernar y la gente espera mucho".

Fuente: AFP