INTERNACIONAL
Tecnología

La insólita app de fitness que revela ubicación de bases británicas en Malvinas

Una aplicación que recopila información sobre rutinas de ejercicios reveló información confidencial sobre bases militares y puestos de espionaje alrededor del mundo.

La base Mount Pleasant en las islas Malvinas 20180129
La base Mount Pleasant en las islas Malvinas. | Strava Mapa de Calor

La aplicación es utilizada en todo el mundo y sirve para grabar rutinas de ejercicios y compartirlas con otros. Se llama Strava. Lo insólito es que, mediante el acceso a dicha app, se pueden ver algunas de las bases militares secretas, y entre ellas las de las Islas Malvinas.

El mapa, publicado en noviembre de 2017, muestra todas las actividades que se han subido a Strava, más de 3 mil millones de puntos de datos GPS individuales, según la compañía. La aplicación se puede usar en varios dispositivos, incluidos los teléfonos inteligentes y los rastreadores de fitness, para ver rutas de carreras populares en las principales ciudades, o detectar individuos en áreas más remotas que tienen patrones de ejercicio inusuales. Sin embargo, los analistas militares detectaron que estaban revelando información confidencial.

El analista norteamericano Nathan Ruser, observó por primera vez el error. El mapa de calor "se ve muy bonito", escribió, pero "las bases estadounidenses son claramente identificables y mapeables", consignó el portal The Guardian.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En lugares como Afganistán, Djibouti y Siria, donde los usuarios de Strava parecen ser casi exclusivamente personal militar extranjero, las bases son fácilmente identificables. En la provincia de Helmand, Afganistán, por ejemplo, se pueden ver claramente las ubicaciones de las bases operativas avanzadas, que brillan de blanco contra el mapa negro.

Del mismo modo se pueden rastrear bases a lo largo de todo el mundo y las Islas Malvinas no son la excepción. La base Mount Pleasant ubicada en el territorio isleño se destaca por su fuerte brillo en el mapa de calor, que refleja los regímenes de ejercicio de los mil empleados británicos allí, al igual que el lago Macphee y el estanque Gull Island, lugares aparentemente populares para nadar.

Fuera de las zonas de conflicto directo, aún se puede obtener información potencialmente confidencial. Por ejemplo, un mapa de Homey Airport, Nevada, la base de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Comúnmente conocida como Área 51, registra a un ciclista solitario que viaja desde la base a lo largo del borde oeste del lago Groom, marcado en el mapa de calor por una delgada línea roja.

Cuando Strava publicó el mapa de calor, una versión actualizada de uno que había publicado previamente en 2015, anunció que "esta actualización incluye seis veces más datos que antes, en total mil millones de actividades de todos los datos de Strava hasta septiembre de 2017. Nuestro mapa de calor global es el conjunto de datos más grande, más rico y más hermoso de su tipo. Es una visualización directa de la red global de atletas de Strava".