INTERNACIONAL

Archivan un denuncia de corrupción contra Garzón

La acusación descartada por la Justicia española era por una presunta financiación del Banco Santander de cursos brindados por el juez.

Resta una causa en la que aún está involucrado Garzón: la investigación de crímenes del franquismo.
| EFE

La justicia española archivó este lunes uno de los casos contra el juez Baltasar Garzón, acusado de corrupción tras desestimar una querella contra un banco español después de que éste financiase cursos que el magistrado impartió en 2005 y 2006 en Nueva York, según la decisión judicial.

Sólo cuatro días después de que Garzón fuese condenado a 11 años de inhabilitación por otro caso en su contra, el Tribunal Supremo español decidió "el archivo por prescripción de los hechos imputados", según el fallo judicial divulgado hoy.

Los querellantes de la causa archivada habían acusado a Garzón de cohecho por haber financiado unos cursos que organizó en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006, cuando disfrutaba de un permiso de estudios, con dinero del Banco Santander, y meses después archivar una querella contra su presidente, Emilio Botín.

La acusación en la conocida como "causa de Nueva York", ejercida por el principio de "la acusación popular" que permite a cualquier persona en España presentar una demanda aunque no esté directamente perjudicada por el presunto delito, pedía para Garzón cinco años de prisión y 30 de inhabilitación.

Cinco grandes empresas españolas patrocinaron una serie de cursos que el magistrado español, mundialmente conocido por la detención de Augusto Pinochet en 1998 en Londres, impartió en 2005 y 2006 en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York.

Posteriormente, el juez había archivado una querella por delito fiscal contra una de esas empresas, suscitando las acusaciones de presunta corrupción. Pese a haber encontrado indicios de delito, el juez instructor del caso, Manuel Marchena, dio la razón a la defensa y a la fiscalía, quienes defendían la prescripción de los hecho dado que el último patrocinio fue cobrado en mayo de 2006 y la querella admitida en enero de 2010, es decir más de tres años después.

Miles de personas protestaron este domingo ante el Tribunal Supremo por la inhabilitación de Garzón. El ex juez, de 56 años, anunció que recurrirá la sentencia de once años de inhabilitación.