Neblina
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 18 de julio de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / Ajuste y pobreza
sábado 7 julio, 2018

Arde Haití por el fuerte aumento de combustibles acordado con el FMI

Un automovilista fue linchado por manifestantes cuando trató de cruzar una barricada. Hay saqueos de comercios.

En Puerto Príncipe, el caos es total por las protestas contra los aumentos en los combustibles. Foto: AFP

Graves manifestaciones de protesta estallaron este viernes en Puerto Príncipe tras el anuncio del gobierno de una fuerte alza de los precios de los combustibles, una medida que se enmarca en el acuerdo firmado en febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al menos un hombre murió tras un incidente con un grupo de manifestantes en la capital haitiana. La víctima fue linchada al intentar forzar su pasaje en una barricada. El cuerpo del hombre, asignado a la seguridad de un dirigente de un partido de oposición, fue luego incinerado en medio de la calzada. 

Al caer la noche, las principales arterias de la capital haitiana permanecían bloqueadas con neumáticos incendiados y en varios barrios de la ciudad se escuchaban esporádicos disparos de armas de fuego. Las barricadas eran alimentadas por manifestantes que protestaban por la decisión del gobierno, anunciada horas antes, de aumentar el precio de la gasolina en 38%, el del diésel en 47% y el del kerosene en 51% desde la medianoche del sábado.

Las barricadas de protesta se mezclaban con la desesperación de los conductores, que intentaban llenar una última vez el tanque de sus vehículos antes de que se produzca el aumento. La gran mayoría de las gasolineras de Puerto Príncipe habían sin embargo dejado de funcionar a primeras horas de la tarde. Al no poder circular por las calles sin temor, muchas personas pasaron la noche en sus oficinas o comercios.

En los barrios más acomodados de la ciudad, una gran parte de los escaparates de los comercios y los vidrios de los automóviles estacionados en las calles fueron destrozados a pedradas por los encolerizados manifestantes.

La presencia policial fue muy escasa o nula durante la tarde en algunas zonas de Puerto Príncipe, que son blanco habitual de esta violencia urbana. Los portavoces de la policía y ningún funcionario oficial han hecho declaraciones sobre estos incidentes. El nuevo marco de referencia entre el FMI y Haití, firmado en febrero, implicaba el cese de la subvención pública de los productos petroleros, fuente frecuente del déficit de las cuentas públicas.

Como consecuencia de esos subsidios, "el consumo diario de productos petroleros había llegado a alrededor de 20.000 barriles, cuando nuestro consumo habitual es de 14.000 o 15.000 barriles", explicó el viernes el ministro de Economía y Finanzas Jude Alix Patrick Salomon.  Ello suponía "una subvención diaria de entre 5.000 y 6.000 barriles para el otro lado de la frontera, lo cual resulta muy pesado para nuestra economía", dijo en referencia a República Dominicana, donde las tarifas de los combustibles son más elevadas. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4329

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.