INTERNACIONAL
Conflicto limítrofe

Argentina le devuelve a Chile una bandera capturada en 1965

Se trata de una insignia tomada en el combate de Laguna del Desierto uno de los enfrentamientos más graves entre ambos países. <b>Fotos</b>.

0426_combate_laguna_desierto_g
Combate Laguna del desierto | Cedoc

Este jueves la minstra de Seguridad Patricia Bullrich, le devolverá a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la bandera que la Gendarmería Nacional capturó en el enfrentamiento que mantuvieron con Carabineros el 6 de noviembre de 1965 en la zona fronteriza conocida como Laguna del Desierto.

La bandera se encuentra desde aquel episodio en el museo del Edificio Centinela, de la Gendarmería Nacional y mañana será restituida a Santiago.

La historia cuenta que  con una cartografía "equivocada", un grupo de carabineros se apostó en Vega del Cóndor, pleno territorio argentino. A raìz de esta situación la Gendarmería argentina fue retomar el control del puesto lo que provocó un enfrentamiento que terminó con la muerte del teniente Hernán Merino Correa e hiriendo de gravedad al sargento Miguel Manríquez, que al intentar responder la acción recibió al menos dos disparos que lo dejaron tendido de espaldas contra un árbol.

Mientras el sargento enfermero de la Gendarmería Nacional Marco López procedía a brindar los primeros auxilios a Merino y Manríquez, sus compañeros fueron desarmados y hechos prisioneros, el puesto de carabineros ocupado y la bandera chilena arriada.

Posteriormente la gendarmería levantó en el lugar otros tres puestos de avanzada y se producirian nuevos incidentes fronterizos. El tiempo pasó y en 1994 el territorio de Laguna del Desierto, que por el Laudo de 1902 había sido otorgado a Chile, fue sometido a un nuevo arbitraje y quedó definitivamente del lado argentino, con sus 532 km2 de increíble belleza y notables recursos.