INTERNACIONAL
Reunión

Argentina y Brasil juntos, "el país más grande del mundo", unidos en un seminario

Se realizó el 1º Seminario Internacional de Líderes en San Pablo, con la presencia de Gabriela Michetti.

Cumbre en San Pablo
Fernando Honorato Barbosa - Economista / Director de Bradesco Mauricio Molan, Economista - Director de Santander Luis Miguel Etchevehere - Presidente de la Sociedad Rural Argentina Claudio de Oliveira Borsa - Presidente de Grupo Brasil José Roberto Maluf – Presidente de Grupo Spring de Comunicación y Director de Líderes TV. | Cedoc
Con la asistencia de João Doria, el Jefe de Gobierno de San Pablo, el mensaje de Gabriela Michetti, Vicepresidenta de la Argentina, y la apertura del Embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, se realizó el 1° Seminario Internacional de Líderes que reunió en el Gran Hyatt de San Pablo a setenta líderes del sector público y privado para debatir la integración de sus economías y mejorar su competitividad. El evento fue organizado por Lideres TV y Editora Spring, y contó con el apoyo de la Embajada Argentina y del Consulado Argentino en San Pablo. 

Gabriela Michetti exhortó a los asistentes a estrechar vínculos personales y profesionales entre ambos países para competir de manera conjunta en otros mercados. "Necesitamos que Brasil y Argentina trabajen juntos y lideren el Mercosur" fueron las palabras de Doria, que viajó a Buenos Aires esta semana con el objetivo de revitalizar al Mercosur y fortalecer el desarrollo de los negocios en la región. 
El " Prefeito" de la ciudad de San Pablo mantuvo reuniones con el presidente Mauricio Macri y con su par Horacio Rodríguez Larreta. Una excelente oportunidad para discutir el impulso que el sector público de ambos países puede brindar a los empresarios argentinos y brasileros.

El Seminario contó con la destacada presencia de Carlos Magariños, Embajador argentino en Brasil, Luis Castillo, Cónsul General en San Pablo, y la senadora por el estado de Rio Grande do Sul, Ana Amélia Lemos. A su vez, participaron importantes empresarios argentinos y miembros directivos de las Cámaras de Comercio más relevantes de los dos países: Cristiano Rattazzi (Presidente de FCA Automobiles Argentina), Oscar Andreani (Presidente del Grupo Logístico Andreani), Juan Carlos Villa Larroudet (Presidente del Grupo Omint), Luis Miguel Etchevehere (Presidente de la Sociedad Rural Argentina), Claudio Lottenberg (Presidente de UnitedHealth Group), Claudio de Oliveira Borsa (Presidente de Grupo Brasil), Jorge Zabaleta (Presidente de Cambras), Federico Servideo (Presidente de CAMARBRA)

Satisfechos por los resultados de este primer seminario, sus organizadores, José Roberto Maluf (Presidente del Grupo Spring de Comunicación y Director de Líderes TV) y Cecilia Luchía-Puig (Presidente de Mañana Profesional y Directora de Líderes TV) anunciaron una segunda edición del seminario en el 2018.
 Luego de varios años recesivos, las economías de Brasil y Argentina están experimentando profundas transformaciones. En nuestro país las expectativas son muy alentadoras; después de seis años de estancamiento, estamos creciendo de la mano del agro, la energía, la industria y la infraestructura. Brasil también está revirtiendo el ciclo recesivo y a partir de la estabilidad económica se prepara para crecer.

Según las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la demanda mundial de carne bovina crecerá a un ritmo de 1,2 % hasta el 2030. Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural, quien integró la delegación argentina en el Seminario, afirmó que la actual participación del 24% de ese mercado podría ascender al 66%. El Presidente de la SRA le pidió a Brasil profundizar el Mercosur y salir a vender juntos. “Necesitamos hacer un gran esfuerzo para afianzar una plataforma regional integrando los productos y servicios de ambas naciones, convencidos que es el camino correcto para incrementar nuestra participación en los mercados del mundo”, puntualizó Etchevehere. 

El principal objetivo del encuentro es profundizar el grado de integración y, finalmente, lograr la libre circulación de bienes y servicios con un arancel externo común: Avanzar sobre los acuerdos de libre comercio para ampliar la participación en los mercados internacionales es la clave que beneficiará a nuestros pueblos.

En sus palabras de cierre, Cecilia Luchía-Puig y José Roberto Maluf, destacaron que “Argentina y Brasil juntos son el segundo país más grande del mundo, con 11.300 millones de kilómetros cuadrados y la quinta economía mundial. Podemos mirar el futuro con optimismo si nos decidimos a renovar esta “alianza para el progreso” y recorremos un camino de mutuo entendimiento, de conocimiento de nuestras culturas, y de diálogo entre el sector público y privado.”