INTERNACIONAL
Hablando la gente se entiende

Argentina y Brasil unirán esfuerzos para poner fin a la crisis

Cristina Fernández y su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, mantendrán esta tarde una conversación telefónica en la que intentarán lograr una posición común.

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva tienen previsto mantener una conversación telefónica hoy por la tarde para dialogar sobre el conflicto diplomático entre Colombia por un lado y Venezuela y Ecuador por otro, conflicto desatado por el operativo militar que terminó con la vida de Raúl Reyes, el número dos de las FARC.

Según trascendió, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también estaría interesada en participar de un eventual esfuerzo diplomático conjunto.

" Lo importante en el momento actual es reducir al máximo la tensión (...) y reanudar las iniciativas para lograr un acuerdo humanitario" para la liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la solución al conflicto interno colombiano, dijo el canciller brasileño Celso Amorim.

Por su parte, el gobierno argentino dijo estar “consternado y preocupado” ante lo que considera violación de la soberanía de Ecuador por parte de Colombia.

" Argentina está muy consternada y preocupada ante una evidente violación de la soberanía territorial de un país de la región como es Ecuador", afirmó una fuente diplomática a la agencia AFP.

La crisis que se abrió en la región motivó al canciller Jorge Taiana a mantener contactos con sus pares de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay y Venezuela.

Taiana acordó con los cancilleres mantenerse "activos y en permanente contacto para intercambiar información, realizar consultas y trabajar para coordinar una posición común", ante la escalada del conflicto, dijo la fuente.

El canciller argentino está en Ginebra, donde participa de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El miércoles próximo, la presidenta argentina Cristina Kirchner viajará a Venezuela, donde firmará con su par venezolano Hugo Chávez acuerdos para intercambiar alimentos por petróleo.

A partir del operativo militar colombiano, Ecuador y Venezuela cerraron ayer sus embajadas en Bogotá y movilizaron tropas a la frontera con Colombia.

La crisis se desató el fin de semana debido a un operativo de militares colombianos en suelo ecuatoriano, en el que murió el jefe de las FARC, Raúl Reyes.