INTERNACIONAL

Argentina y EEUU se reúnen en la previa de la Asamblea de la OEA

El canciller Héctor Timerman visitó al subsecretario de Estado, William Burns.

El canciller Héctor Timerman visitó al subsecretario de Estado, William Burns.
| Cedoc.

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, se reunieron con el subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, en el marco de una serie de encuentros previos a la Asamblea General extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará mañana en la capital estadounidense. Según trascendió, y a pesar de las reserva oficial, el motivo del encuentro habría sido, entre otros, el de analizar el eventual traslado de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hacia Sudamérica.

Timerman permanecerá hasta mañana en Washington, pues participará de la Asamblea General extraordinaria de la OEA, en la que se discutirá el proceso de lograr mejores eficiencias, la financiación de la Comisión, y debatir sobre las autoridades futuras. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jornada contará con la presencia de casi todos los cancilleres latinos, el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante distintas propuestas realizadas en los últimos meses para su reformulamiento. Entre ellas, se destaca la propuesta conjunta de Ecuador y Venezuela, en torno a mudar la sede de las oficinas en Washington a Buenos Aires. Es conocida la postura de Ecuador contra la actual CIDH y sus entredichos con los Estados Unidos.

La iniciativa sólo logró tener vuelo en los países del ALBA. Brasil y Colombia fueron las primeras naciones, que conjuntamente con Canadá, se negaron al traslado. Finalmente, Argentina también pareció acoplarse a la negativa. La reunión de Timerman y Burns habría tratado también este tema.

 

(*) Especial para Perfil.com