INTERNACIONAL
OIEA

El argentino Rafael Grossi dirigirá el órgano de control de energía nuclear de la ONU

El diplomático logró imponerse al rumano Cornel Feruta después de una votación muy ajustada. "Expreso el trabajo de una generación", dijo a PERFIL.

Rafael Grossi, embajador en Viena y candidato a la OIEA.
Rafael Grossi, embajador en Viena y candidato a la OIEA. | Cedoc

El argentino Rafael Grossi fue elegido este martes 29 de octubre como director general de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene entre sus principales actividades el control de las actividades nucleares de Irán. Así lo informó el embajador francés ante la ONU en Viena.

"Con Rafael Grossi que obtuvo una mayoría calificada del consejo de gobernadores, la OIEA dio un paso decisivo en la elección de su director general. Felicitaciones y mis mejores deseos de Francia al embajador, cuya sólida experiencia y liderazgo aportará mucho a la Agencia y a todos los Estados miembros", escribió el diplomático Xavier Sticker en su cuenta en Twitter.

Grossi se disputaba las riendas del OIEA con el rumano Cornel Feruta, actual director interno del organismo. Ninguno de ellos logró ayer reunir los dos tercios de los sufragios necesarios, de los 35 Estados miembros del organismo, para ser elegido. A falta de esa mayoría, el procedimiento de votación continuó hasta hoy.

Al puesto se presentaron cuatro candidatos. Tras una votación informal, la eslovaca Marta Ziakova, actual presidenta de la autoridad nuclear de su país, se retiró. En la votación de ayer lunes 28 de octubre fue descalificado el burkinabés Lassina Zerbo, que quedó en tercera posición.

Rafael Grossi: "Hay un consenso nuclear en la política argentina"

La OIEA busca director desde que en julio falleció el diplomático Yukiya Amano, a los 72 años, que dirigía la agencia desde 2009. Grossi asumirá el cargo en enero de 2020 y su mandato se extenderá hasta el 2024.

Esta organización reúne a 171 Estados y juega un papel central en la lucha contra la proliferación nuclear, al comprobar que los países miembros del Tratado de no proliferación respeten sus compromisos en esta materia. El organismo también se encarga de vigilar que Irán cumpla con los compromisos del acuerdo sobre su programa nuclear de 2015.

En una entrevista con PERFIL, Grossi negó que un eventual cambio de Gobierno impactará en la política exterior nuclear del país: "No. Existe una política de Estado. Yo expreso el trabajo de una generación y un equipo de la Cancillería, con embajadores muy valiosos. En general siempre hubo acompañamiento al tema nuclear. Hemos tenido cancilleres muy nucleares, como Jorge Taiana, a quien el tema le interesaba mucho. Y ahora es Faurie quien lleva adelante la campaña por mi candidatura".

La elección de un argentino al frente del OIEA es un reconocimiento a la región de Latinoamérica y del Caribe

"La República Argentina se congratula por la elección del Emb. Grossi para tal función y agradece y destaca el apoyo de la comunidad internacional a tan importante candidatura para el país", destacó la Cancillería en un comunicado.

"Grossi es un diplomático de carrera con más de treinta y cinco años de experiencia profesional en el campo de la no proliferación y el desarme, y es actualmente el Representante Permanente de la República ante el OIEA. Anteriormente, se desempeñó como Jefe de Gabinete y Director General Adjunto del organismo", se remarcó.

"La elección de un argentino al frente del OIEA es un reconocimiento a la región de Latinoamérica y del Caribe y su contribución, como zona de libre de armas nucleares, para la paz y seguridad internacionales. Asimismo, es un reconocimiento a la República Argentina, como un actor de relevancia en la temática nuclear a nivel internacional, que cuenta con un programa nuclear robusto, con una larga tradición en los usos pacíficos de la energía nuclear y marcado perfil exportador, y con una activa diplomacia en los foros internacionales", concluyó el escrito.

B.D.N./F.F.