INTERNACIONAL
Barcelona

Argentinos por el mundo: acusan a un funcionario de pagar sus vacaciones con fondos públicos

Gerardo Pisarello es el vicealcalde de Barcelona. Fuentes de su entorno explicaron que la parte personal del viaje fue costeada por universidades.

Pisarello_20180824
Desde la oposición acusan a Pisarello de costear sus vacaciones con fondos públicos. | Twitter @g_pisarello

El vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, es un argentino nacido en Tucumán en 1970, que desde hace 17 años vive en Cataluña y desde el 13 de junio de 2015 es el número dos del Ayuntamiento de Barcelona. El 2 de agosto, Pisarello emprendió un viaje hacia la Argentina y Uruguay, que finalizará el 30 de agosto.

Precisamente, a raíz de este viaje, el funcionario ha sido duramente criticado por medios españoles y por partidos políticos catalanes. El sitio Okdiario, por ejemplo, tituló ayer: "El nº 2 de Colau se monta un viaje oficial de un mes a su país con 19 días sin actos públicos" (Colau es la alcaldesa de la ciudad).

PERFIL consultó al equipo de comunicación de Pisarello y desde allí explicaron: "Hay un medio que destacó que el Ayuntamiento pagó un viaje oficial, lo cual es la no noticia, ya que, obviamente, el Ayuntamiento paga los viajes oficiales". Por otra parte, agregaron que vino a la Argentina invitado por la Universidad de Rosario y que aprovechó para cerrar convenios y realizar actividades institucionales en Montevideo, Buenos Aires y Rosario. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diario La Vanguardia describe de la siguiente forma los últimos días de Pisarello en Sudamérica: "El desplazamiento institucional-vacacional de Pisarello por las Américas ha levantado suspicacias y críticas, ya que ha viajado acompañado de su pareja, Vanessa Valiño, jefa de Gabinete de la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación, y de sus hijos".

Sin embargo, el mismo medio aclara luego que se trata de "una gira oficial que, según fuentes municipales, ha sido costeada por el Ayuntamiento, las universidades de Buenos Aires y de Rosario y también por el propio Pisarello, que se ha hecho cargo de los vuelos y estancias de su familia". Desde el entorno del funcionario confirmaron que los familiares se pagaron sus propios pasajes.

Carina Mejías, del partido Ciudadanos, declaró en medios españoles: "Su viaje a Argentina carece de interés para Barcelona, solo se justifica porque sabe que ha fracasado y que ha perdido toda la credibilidad que tenía. Por eso vuelve a su país gracias al dinero de todos los barceloneses".

Según explica La Vanguardia, el viaje fue organizado en dos tramos. El primero, de corte institucional, incluye diversos actos por Argentina, con visitas a las Abuelas de la Plaza de Mayo, a cooperativas de vivienda y reuniones en Uruguay con el ex presidente José Mujica, la ministra de Industria uruguaya, Carolina Cosse –con quien se firmó un acuerdo–, entre otros. Esta primera etapa, fue pagada en su totalidad por el Ayuntamiento, ya que acudió como responsable "en temas de relaciones internacionales, economía e innovación tecnológica".

La segunda parte, nuevamente en Argentina, tuvo un carácter privado, aunque, según La Vanguardia, su agenda indica que desde el día 12 también está de "viaje institucional". Pisarello visitó su ciudad natal y participó en actos organizados por las universidades de Buenos Aires y Rosario. Desde el Ayuntamiento explicaron que esta etapa estuvo a cargo del propio Pisarello y de los centros universitarios.

Recientemente, Pisarello colgó una foto en Twitter, junto a sus hijos, frente a la casa de su infancia. Esta imagen, sumada a la enorme cantidad de días sin actos oficiales, desató las críticas de la oposición. Partidos como: Ciudadanos, el Partido de los Socialistas de Cataluña, Partido Demócrata Europeo Catalán, el Partido Popular y Esquerra van a pedir explicaciones sobre cómo se ha pagado el viaje.

Muchas de las visitas de Pisarello estuvieron vinculadas a actos relacionados a los derechos humanos, puesto que su padre, Ángel, fue un dirigente radical torturado y asesinado por la última dictadura.

En su descargo por redes sociales, Pisarello consideró que lo critican por cuestiones xenófobas. "Un día la acusación es ser 'foráneo'. El otro, un argentino cobarde, un 'gato que quiere ser tigre', 'agazapado, atrincherado, y temeroso", escribió en catalán.

Desde el equipo del vicealcalde destacaron que el funcionario resignó tiempo de sus vacaciones por actos oficiales y que, a diferencia de lo que ocurría en gobiernos anteriores, "ahora toda la agenda es pública, transparte y se publica en la web municipal".