INTERNACIONAL
En el Pas Vasco

Arrestan miembros de ETA en el País Vasco

Dos presuntos miembros de la organización independentista armada vasca ETA fueron detenidos por la policía regional, Ertzaintza.

default
default | Cedoc

Bilbao - Dos de los presuntos miembros de ETA más buscados actualmente por las fuerzas de seguridad fueron detenidos hoy en el País Vasco, a una semana exacta de las elecciones generales en España, para las que se ha reforzado la seguridad de cara a evitar posibles atentados de la organización separatista vasca armada.

Se trata de Oroitz Aldekoa Iturriagaetxeberria y Agurne Salterain Albisua, a quienes las fuerzas de seguridad buscaban desde que el pasado 7 de diciembre lograron escapar tras la detención de Gorka Lupiañez, un destacado miembro de ETA.

La Guardia Civil los incluyó esta semana en la lista de los terroristas más buscados. Fuentes de la lucha antiterrorista encuadran a los dos, que son pareja sentimental, en el aparato logístico militar de ETA y creen que pueden estar detrás de los últimos atentados del grupo armado, entre ellos la explosión de una bomba en la madrugada del viernes junto a una sede socialista en el País Vasco, que no dejó heridos pero sí cuantiosos daños materiales.

Una semana antes colocó una bomba junto a un repetidor de televisión en un monte de Bilbao. La operación fue llevada a cabo por la Ertzaintza, la policía autónoma vasca, en la localidad vizcaína de Iurreta, que detuvo a los presuntos terroristas cuando salían de una vivienda. Ninguno opuso resistencia.

ETA, que en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco ha matado a más de 800 personas desde 1968, llamó el sábado a la abstención y el boicot en las elecciones generales del próximo domingo en España.

En esos comicios no podrá participa Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido considerado sucesor de Batasuna (Unidad), el ilegalizado brazo político de ETA, después de que la Audiencia Nacional haya suspendido sus actividades y el Tribunal Supremo esté inmerso en un proceso respecto a su posible ilegalización.

Fuente: DPA