INTERNACIONAL
brasil

Arrestaron a Eduardo Cunha, impulsor del impeachment a Rousseff

El exdiputado fue detenido en Brasilia por su vinculación con la corrupción en Petrobras.

Eduardo Cunha dejó de ser el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil.
| Cedoc

La policía brasileña arrestó este miércoles al ultraconservador exdiputado Eduardo Cunha, impulsor del impeachment que destituyó a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, que estaba siendo investigado por su vinculación con la corrupción en Petrobras.

Un asesor de la policía confirmó el arresto a la agencia AFP: "Fue detenido en Brasilia, podemos confirmar", dijo sin brindar más datos o detalles. Cunha fue destituido en septiembre pasado por sus colegas por ocultar cuentas bancarias en Suiza y, por ende, se encuentra ya sin inmunidad.

Fue detenido a petición del juez federal Sergio Moro, quien investiga su presunta participación en la red de corrupción que operó en Petrobras. El exfuncionario brasileño ya estaba procesado por haber recibido al menos US$ 5 millones de la red de sobornos que grandes constructoras pagaban por garantizarse contratos con la petrolera estatal. 

Cunha, que como presidente de la Cámara de Diputados llegó a ser segundo en la línea de sucesión presidencial, será trasladado a Curitiba (sur) para quedar a disposición de Moro. Fuentes del juzgado de ese magistrado indicaron que el proceso está bajo secreto de sumario y que aún no ha sido liberado el escrito del juez con las razones que motivaron la intempestiva detención.

El exlegislador enfrenta acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, ocultamiento de cuentas en el extranjero abastecidas con dinero ilegal de Petrobras, abuso de poder y realización de maniobras para obstaculizar investigaciones.

El exdiputado cumplió un papel fundamental en la suspensión y posterior juicio político sobre Rousseff, ya que en diciembre del año pasado aceptó a trámite las acusaciones que llevaron a esa situación a la jefa de Estado, quien fue suspendida el 12 de mayo y destituida de forma definitiva el 31 de agosto