INTERNACIONAL
YA MURIERON "1001" PALESTINOS

Aseguran que Hamas aceptó el alto al fuego en Gaza

Segúnel canciller español, Miguel Ángel Morantinos, la organización islamista aceptó la condiciones propuestas por Egipto. Galería de imágenes.

0114gaza468afp
| AFP

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró este miércoles en Jerusalén que el movimiento islamista Hamas aceptó el plan egipcio para un alto el fuego en Gaza. El canciller del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero señaló que la organización musulmana respaldó la iniciativa de paz impulsada desde El Cairo.

"Como saben todos ustedes, Hamas acaba de expresar públicamente su apoyo y aceptación a la iniciativa egipcia", dijo Moratinos en el consulado español en Jerusalén. De esta manera, ahora la presión caerá sobre el gobierno de Israel que deberá decidir si continúa la ofensiva militar contra Gaza que ya dejó un millar de víctimas palestinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Optimismo en Francia. Mientras tanto el canciller francés, Bernard Kouchner, señaló que "los contornos de un cese del fuego empiezan a definirse, aunque aún debemos enfrentar obstáculos evidentemente importantes". Y agregó: "Una dinámica ha sido puesta en marcha, los contactos prosiguen cotidianamente

En relación al Hamas, Kouchner afirmó que "no podía dialogar con cualquiera y bajo cualquier condición" pero confirmó "contactos indirectos" a través de terceros países como Rusia, Egipto y Siria. El canciller francés puso una vez más como condición que Hamas reconozca a Israel y los acuerdos de paz firmados por el campo palestino.

Muerte en Gaza. Mientras tanto, la cantidad de muertos en Gaza por los ataques israelíes superaron las 1000, según anunció hoy el jefe de servicios de urgencia del territorio palestino. "El número de mártires alcanzó 1.001 desde el inicio de la ofensiva contra la franja de Gaza y el de heridos supera 4.580", declaró el médico Muawiya Hassanein a la agencia  AFP.

En ese balance figuran al menos 303 niños y 100 mujeres, añadió. Un balance anterior suministrado por la misma fuente señalaba 985 palestinos muertos, de los cuales 291 niños y 95 mujeres, y más de 4.500 heridos desde el comienzo de la ofensiva "Plomo endurecido" en la franja de Gaza el 27 de diciembre.

Durante una conferencia de prensa en Jerusalén, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, calificó la situación humanitaria en la franja de Gaza de "dramática". "Desgraciadamente, la situación humanitaria es dramática, he podido convencerme al visitar el hospital" de Chifa en Gaza, afirmó dirigente.

Fuente: AFP y DPA