INTERNACIONAL
Cruento video

Video | Asesinaron a un candidato a alcalde en Brasil

José Gomes da Rocha murió baleado cuando participaba de una caravana política. Su guardaespaldas también perdió la vida.

0930_jose_gomes_da_rocha_g
Jose Gomes Da Rocha | captura

Una serie de asesinatos marca la campaña de las elecciones municipales del domingo en Brasil y provoca temores de que las tensiones políticas se adentren en territorios peligrosos. El caso de José Gomes da Rocha, candidato a alcalde del municipio de Itumbiara, se suma a la lista. 

Gomes da Rocha, del PTB (derecha), fue ultimado el miércoles a balazos junto a un agente policial durante una caravana de campaña. El gobernador en ejercicio del Estado, José Eiton Júnior, resultó gravemente herido. El agresor, identificado como un funcionario de la alcaldía, fue abatido, según consignó la agencia AFP.

En la misma escalada de violencia, en Minas Novas, el alcalde y candidato Gilberto Gomes da Silva, del PPS (izquierda), fue baleado el miércoles desde una motocicleta, aunque resultó ileso. El funcionario indicó que ya se había decidido el envío de militares para para vigilar los comicios en 307 municipios de doce Estados.

Los brasileños elegirán el domingo (con una segunda vuelta el 30) a más de 5.500 alcaldes, en un ambiente político marcado por la reciente destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, acusada de manipular las cuentas públicas, quien fue reemplazada por su vicepresidente de centroderecha Michel Temer.