INTERNACIONAL
tahir elçi

Asesinan en Turquía a un líder civil de los kurdos

Abogado. Defendía la histórica lucha de los kurdos
| AFP
Agencias
Una importante figura de la causa kurda en Turquía, el abogado Tahir Elçi, murió baleado ayer en Diyarbakir, en el sudeste del país, cuando hacía declaraciones a la prensa.
También falleció un policía, y otras diez personas resultaron heridas, entre ellos un periodista y al menos otros dos agentes de las fuerzas del orden, informaron fuentes médicas y de seguridad.
Elçi, de 49 años, presidente del Colegio de Abogados en Diyarbakir, acababa de dar una conferencia de prensa frente a una mezquita en el distrito de Sur, donde a menudo estallan enfrentamientos entre la policía y jóvenes cercanos al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuando se escucharon disparos.
Elçi recibió un disparo en pleno rostro durante el tiroteo. No se sabe si fue baleado por los agresores o era una bala perdida.
“Este incidente demuestra cuán justificada es nuestra determinación a luchar contra el terrorismo”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. “Seguiremos este combate hasta el final. No nos detendremos, no retrocederemos”, agregó.
La muerte de Elçi provocó manifestaciones en Ankara, Esmirna y Estambul, donde la policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos.