INTERNACIONAL
Máxima seguridad

Así es la cárcel donde el Chapo Guzmán pasaría 23 horas diarias encerrado

Luego de escaparse de dos prisiones mexicanas, el ex líder del cartel de Sinaloa sería enviado a una cárcel donde los reclusos están privados de todo contacto con el exterior.

La prisión del Chapo 20190213
Así es la cárcel de máxima seguridad donde sería enviado el Chapo Guzmán | AP

Un jurado de Nueva York declaró este martes culpable de todos los cargos a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, uno de los capos del narcotráfico más famosos del mundo y ex líder de cártel de Sinaloa, uno de los más violentos, tras un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días.

Guzmán, de 61 años, y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado.

El juez Brian Cogan fijó su sentencia para el 25 de junio, pero la defensa anunció que apelará el veredicto. La ley estadounidense señala que por la gravedad de los cargos el ex jefe del cartel de Sinaloa debe ser sentenciado a cadena perpetua obligatoria, ya que, como condición de su extradición, los fiscales estadounidenses aseguraron a los funcionarios mexicanos que no buscarían la pena de muerte.

Video | Declaran culpable al "Chapo" Guzmán en los 10 cargos que se le imputaban

Por eso, ya se especula que el Chapo será enviado a la cárcel ADX Florence, en Colorado, la prisión más segura de Estados Unidos de la que nadie ha podido escapar, teniendo en cuenta que el narcotraficante ya se escapó dos veces de cárceles mexicanas en 2001 y 2015.

Esta prisión de máxima seguridad es comparada con la de Alcatraz. Allí los poco más de 400 reclusos están privados de todo contacto con el mundo exterior y pasan 23 horas al día encerrados.

La prisión del Chapo 20190213
Los poco más de 400 reclusos están privados de todo contacto con el mundo exterior. Fuente: AP

Los presos están en 'unidades de control' especialmente diseñadas que funcionan como prisiones dentro de las cárceles. Los reclusos en estas unidades están confinados a celdas de una sola persona.

Las restricciones especiales están diseñadas no solo para evitar el escape y mantener a las correcciones seguras, sino también para garantizar que los reclusos más incorregibles no tengan medios para ejercer influencia o amenazas más allá de los muros de la prisión.

La prisión del Chapo 20190213
Los reclusos están confinados a celdas de una sola persona por 23 horas diarias. Fuente: AP

Entre sus residentes más infames se encuentran Ramzi Yousef, cerebro del bombardeo del World Trade Center en Nueva York en 1993; Dzhokhar Tsarnaev, terrorista del maratón de Boston; Eric Rudolph, bombardero de los Juegos Olímpicos de 1996 y el conspirador del 11-S, Zacarias Moussaoui.

Pero la prisión tiene una cara familiar para el capo de la droga: Osiel Cárdenas Guillén, el antiguo líder del cartel del Golfo que fue extraditado a los Estados Unidos en 2007 y condenado a 25 años de cárcel en 2010.

La prisión del Chapo 20190213
Nadie ha podido escapar de la prisión más segura de Estados Unidos en Colorado. Fuente: AP

Por otro lado, el senador Ted Cruz renovó sus llamamientos para que  los malvados más ricos de Guzmán se gasten en la construcción del muro prometido por el presidente Trump a lo largo de la frontera con México.

Quién es el "Chapo" Guzmán, el narcotraficante "más poderoso del mundo"

El republicano de texas tuiteó el martes: "Los fiscales de EE. UU. Están buscando $ 14 mil millones en ganancias de drogas y otros activos de El Chapo, que deberían destinarse a financiar nuestro muro. Aprobemos la Ley EL CHAPO y hagamos que El Chapo pague para asegurar nuestra frontera".

Las pruebas más escalofriantes presentadas en el juicio contra el Chapo Guzmán:

  • El Chapo ordenó a sus secuaces que trajeran a las niñas de las drogas a los 13 años para poder violarlas en uno de sus escondites a principios de la década de 2000.
  • Guzmán le pagó al ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto un soborno de $ 100 millones para cancelar una persecución a nivel nacional por él
  • Guzmán golpeó, mató a tiros y luego quemó los cuerpos de dos de sus asociados después de enterarse de que estaban trabajando para un cartel rival.
  • Le disparó a un hombre antes de arrojarlo a una tumba mientras aún respiraba y lo enterró vivo. 

ED/FeL