INTERNACIONAL
Galería de fotos

Guatemala: así está la zona devastada a un año de la erupción del volcán de Fuego

El pueblo centroamericano aún sufre los resabios el desastre natural que dejó más de 400 muertos y desaparecidos.

Volcan Fuego Guatemala g_20190605
Un año después, así está la zona devastada por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala. | AFP

Un año después, Guatemala aún sigue conmovida por la erupción del volcán de Fuego que dejó más de 400 muertos y desaparecidos. El panorama sigue siendo desolador en la zona devastada en la que todavía se observa arena volcánica, piedras gigantes y fierros retorcidos de algunas casas en ruinas.

El 3 de junio de 2018, Guatemala sufrió uno de los mayores desastres naturales del año. El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altitud, registró una violenta erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes. Según datos oficiales, la devastación dejó un saldo de 202 muertos y 229 desaparecidos.

Tras un año de sufrimiento, los grandes montículos de arena negra que sepultaron la empobrecida colonia Los Lotes, unos 35 km al suroeste de la capital guatemalteca, permanecen en el lugar y la mayoría de casas siguen soterradas, muchas con grandes troncos de árboles en su interior, consignó la agencia AFP.

Volcan Fuego Guatemala g_20190605
En el área afectada aún reina la arena volcánica y las piedras gigantes. FOTO: AFP

En medio de la llamada por las autoridades "zona cero" y entre los escombros, Eufemia García levantó una precaria y pequeña choza de láminas de zinc para continuar la búsqueda de 12 familiares que siguen desaparecidos.

Video | Casi 70 muertos por la erupción del Volcán de Fuego

La erupción del volcán le arrebató 50 seres queridos, entre ellos su madre, hermanos, nietos, sobrinos y primo, relató a AFP. Los restos de 38 de ellos ya fueron recuperados.

"Aquí estamos aguantando sed y hambre, aquí estoy y aquí sigo porque quiero encontrar a todos mis familiares" desaparecidos, comentó Eufemia, de 48 años, vestida con una blusa negra y una falda blanca desgastadas, mientras se lamentaba por la proliferación de moscas en esta época lluviosa. Ella asegura que los cuerpos de unas 300 personas siguen soterradas entre las toneladas de arena.

Volcan Fuego Guatemala g_20190605
La mayoría de casas siguen soterradas y en ruinas. FOTO: AFP

Hace meses que el gobierno suspendió los trabajos y retiró la maquinaria pesada debido, según argumentó, a los peligros que representa continuar removiendo escombros en esa zona.

No obstante, las autoridades de protección civil siguen sin declarar camposanto el área debido a presiones de familiares y sectores sociales que, como Eufemia, exigen continuar con las operaciones de búsqueda, localización y rescate de víctimas.

Volcan Fuego Guatemala g_20190605
Guatemala, a un año de la erupción del volcán de Fuego. FOTO: AFP

"Me quedé sin familia", resume, al indicar que solo sobrevivió uno de sus hijos, que se ha vuelto alcohólico "por la pena de saber que todo lo perdimos".

La madre de esta mujer era muy conocida en Los Lotes pues era la comadrona del lugar, que asistía a las mujeres en los partos y a veces ayudaba a enfermos con remedios naturales.

Un fotógrafo argentino retrató el infierno desatado por el Volcán de Fuego de Guatemala

Pero la tragedia que ha vivido no le impide a Eufemia ilusionarse al relatar, con cierta esperanza, que hace cinco meses nació un nieto, fruto del matrimonio de un hijo fallecido en la erupción.

Por otro lado, y aunque ya pasó un año de la destrucción, la nostalgia sigue embargando a Felipe Xoc, quien perdió a su esposa y a su hijo de un año y medio. "Aquí quedó todo como una playa, arena negra por todos lados, tengo ocho meses de vivir sin agua y sin luz", cuenta a la AFP Xoc, quien vive junto a Eufemia García.

Volcan Fuego Guatemala g_20190605
Los sobrevivientes aún siguen buscando a sus familiares desaparecidos. FOTO: AFP

"Acá todo está abandonado, no hay vida, todo se perdió, la gente ya no quiere vivir aquí porque tiene miedo, todas las noches el volcán retumba y uno cree que viene otra erupción", comenta.

"Esta era nuestra casa, yo ese día no estaba aquí porque fui a trabajar", muestra José Farfán a la AFP, quien asegura que perdió a 22 familiares durante aquel domingo trágico.

Volcan Fuego Guatemala g_20190605
Entre los escombros sobresale una tumba hecha con piedras y una cruz. FOTO: AFP

Entre los escombros sobresale una tumba hecha con piedras y una cruz, con la leyenda "Silveria Hernández 1943-2018: catástrofe 3 de junio 3:10", la hora mortal de la tragedia.

Para ayudar a los damnificados, el presidente Jimmy Morales entregó el pasado 15 de mayo a 168 familias, de las 1.000 que se vieron afectadas, las escrituras de sus nuevas viviendas.

Las familias fueron reubicadas en un complejo en el departamento (provincia) de Escuintla, al sur de la capital, cerca de la comunidad afectada Los Lotes. Sin embargo, García y Xoc no resultaron beneficiados con el plan gubernamental, y ahora seguirán viviendo en el terreno que fue de uno sus hijos fallecidos.

ED CP