INTERNACIONAL
Video y fotos

Así fue el derribo del avión que generó tensión entre Pakistán e India

Los militares paquistaníes afirmaron haber capturado al piloto indio en Cachemira, pero el gobierno aseguró que lo liberará el 01 de marzo "como un gesto de paz".

India Pakistan avion AP g_20190228
Crecen las tensiones entre India y Pakistán por el piloto capturado. | AP

Pakistán e India viven un momento de suma tensión luego de que los militares paquistaníes derribaran dos aviones indios y capturaran a un piloto al cual aún mantienen encerrado pero aseguran que lo liberarán este viernes.

Ya pasaron tres días de una aguda crisis entre las dos potencias nucleares que comenzó el martes cuando aviones de la Fuerza Aérea india ingresaron en el espacio aéreo paquistaní para un "ataque preventivo" contra lo que Nueva Delhi presentó como un gran campamento de entrenamiento de Jaish e Mohammed (JeM), un grupo islamista con sede en Pakistán que reivindicó el atentado suicida en el que murieron 40 paramilitares en el Cachemira indio el 14 de febrero.

India Pakistan avion g_20190228
Uno de los dos aviones derribados cayó del lado pakistaní de Cachemira. Foto: AFP

Pero la tensión máxima llegó cuando continuaron las incursiones el miércoles con aviones de ambos países y el anuncio del derribo de dos de ellos, de los cuales uno cayó del lado paquistaní de la frontera de Cachemira. Por eso, los militares lograron la captura del piloto indio, consignó AFP.

Tras ello, el primer ministro Imran Khan de Pakistán aseguró en el Parlamento que liberará el viernes al piloto militar como un "gesto de paz" con India.

India y Pakistán se preparan para la guerra: se construyen 14.000 búnkeres

Pakistán publicó imágenes del piloto, el teniente coronel Abhinandan Varthaman, y aseguró haberlo tratado bien, aunque circulan videos de que no habría sido el caso y muestran cómo golpean al militar indio.

Por su lado, Nueva Delhi reconoció haber perdido un Mig-21 en enfrentamientos y exigido el "regreso inmediato y en seguridad" de su piloto, que se convirtió en su país en un héroe.

Este jueves, un alto mando militar indio destacó que su país ha "incrementado" su vigilancia sobre Pakistán, a pesar del anuncio de la liberación del piloto.
"Estamos por completo preparados y en condiciones de una mayor capacidad de respuesta ante cualquier provocación de Pakistán", advirtó el general de división Surendra Singh Mahal, en una conferencia de prensa en Nueva Delhi.

India Pakistan avion AP g_20190228
Abhinandan Varthaman, el piloto indio capturado por los militares pakistaníes. Foto: AP

'Enemigo' de India. El primer ministro indio, Narendra Modi, utilizó este jueves por la mañana un tono poco conciliador hacia Pakistán, denunciando sin nombrarlo a un "enemigo que intenta desestabilizar India".

Los llamados a la venganza y represalias se multiplicaron en India desde el atentado suicida en el que murieron 40 paramilitares en el Cachemira indio el 14 de febrero y que fue reivindicado por un grupo islamista con sede en Pakistán, Jaish e Mohammed (JeM).

Frente a esto, "el verdadero peligro es que la crisis escape al control de los dos gobiernos", estimó Richard Gowan, de la universidad de la ONU en Nueva York.
"Existe el riesgo de otro ataque terrorista o que un estallido de violencia comunitaria haga más difícil una solución diplomática", consideró.

 

India Pakistan avion AP g_20190228
Así quedaron los restos del avión indio derribado. Foto: AP

Estado de alerta. En Pakistán la situación era tensa. Las autoridades reforzaron la seguridad y los hospitales estaba en estado de alerta ante cualquier eventualidad.

El espacio aéreo, cerrado la víspera "hasta nueva orden" debido a las tensiones geopolíticas, seguía cerrado el jueves, por lo que decenas de vuelos fueron anulados en el país. Miles de personas quedaron varadas en Bangkok ya que es peligroso viajar a Pakistán.

Los militares indicaron que estaban en Cachemira en "alerta elevada (...) para repeler toda agresión india" a lo largo de la Línea de Control, frontera con el Cachemira indio.

India Pakistan avion AP g_20190228
Los militares pakistaníes derribaron dos aviones indios y agudizaron el conflicto entre ambos países. Foto: AP

Las fuerzas indias "multiplicaron las violaciones al cese al fuego en las últimas 48 horas" en varios sectores cerca de la Línea de Control, y "dispararon adrede contra civiles", según la misma fuente, consignó AFP.

India y Pakistán se enfrentaron en tres guerras, dos de ellas por el Cachemira, región de las montañas de los Himalayas de mayoría musulmana dividida entre los dos países que reivindican su soberanía desde la independencia de 1947.

ED CP